América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina afirma que el Mercosur y la UE no firmarán un acuerdo comercial en el G20

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unión Europea (UE) no firmarán su demorado acuerdo comercial en la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20) países emergentes e industrializados, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie.

"Estamos en fase final de negociaciones; podremos quizás realizar algún anuncio político, un anuncio genérico, pero la firma llevará más tiempo", dijo el ministro a Sputnik al ser consultado sobre si se podría suscribir un acuerdo final en el encuentro internacional que se realizará en esta ciudad entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Faurie sostuvo que el acuerdo está "cerca", pero admitió que todavía, "en diferentes sectores, hay puntos que requieren adecuación".

Bandera de la UE (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Parlamentarios del Mercosur critican "hermetismo" en las negociaciones con la UE
No obstante, confió en que firme durante la gestión del presidente argentino Mauricio Macri, que culminará en 2019.

A principios de noviembre, europarlamentarios de visita en Argentina dijeron esperar que el tratado comercial se cierre antes de las elecciones de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) en mayo o incluso antes, y manejaron la posibilidad de que se concretara en la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE comenzaron hace casi 20 años y tuvieron varios altibajos; se esperaba que el tratado estuviera cerrado a finales de 2017, pero las conversaciones se extendieron debido a la resistencia de los sectores agrícolas de algunos países europeos.

Más: "Hoy cualquier acuerdo con la UE es malo para el Mercosur"

Además, Argentina espera que las decisiones que se tomen en la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes impulsen el comercio internacional, afirmó.

Banderas de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
La OMC reduce previsión de crecimiento de comercio mundial
Será beneficioso para Argentina "todo lo que contribuya a fortalecer las posibilidades de comercio mundial", dijo el ministro, y añadió que "una de las grandes inquietudes es cómo asegurar que el comercio mundial continúe creciendo".

Faurie dijo que la celebración de la cumbre supone "un esfuerzo de organización importantísimo, porque además este es un año singularmente dinámico en términos de relaciones internacionales, donde hay inquietudes de gran agitación y de mucho dinamismo entre los principales actores".

Como anfitrión de la cumbre, Argentina podrá "aportar una visión de un país en desarrollo de nivel intermedio que comparte las inquietudes con los principales líderes mundiales".

Te puede interesar: Argentina apuesta a un G20 austero que priorice el debate de políticas públicas

Esta es una oportunidad para Buenos Aires al ejercer como mediador en una cumbre de líderes del G20 "que por primera vez se celebra en un país de América del Sur".

"La visión de Argentina es valorizar aquello más relevante que tiene el G20: que es un foro de diálogo, donde los principales líderes mundiales comparten su visión preocupación y objetivos de las temáticas que se discuten en el ámbito del foro".

"El G-20 que sesionará en Argentina es el G-20 de la crisis"
Una de las grandes inquietudes que se debatirá en el foro es cómo permitir que el comercio mundial pueda crecer.

"Hay distintas pulsiones entre los grandes actores que generan dudas y hay ciertos sectores que se retraen", observó el ministro.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Rusia y Argentina en el G20

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunirá con su par ruso Vladímir Putin en el marco de la cumbre del G20 que se realizará en esta ciudad para discutir sobre inversiones y comercio bilateral, dijo Faurie.

"Es una visita oficial importante de Putin a Argentina", destacó el ministro, y señaló que los mandatarios conversarán sobre la relación comercial bilateral y sobre la posibilidad de que "Rusia participe del proceso inversor dentro de Argentina".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Putin lo tiene muy claro: Rusia 'inundará' América Latina con su generosidad
"Putin ha sido muy claro en cuáles son algunas de las las áreas que le interesan, entre ellas, el desarrollo ferroviario que Argentina tiene que llevar adelante para su re-equipamiento", dijo a Sputnik.

En este sentido avanzó la empresa rusa Transmashholding (TMH), que ganó este año una licitación por 29,7 millones de dólares para reparar 24 locomotoras diésel y 160 coches, y además restauró un taller ferroviario en la localidad bonaerense de de Mechita.

También: Rusia y Argentina buscan eliminar barreras a la cooperación económica y comercial

Además se abren perspectivas de colaboración "en el sector energético y minero", puntualizó Faurie.

Un barco pesquero - Sputnik Mundo
Economía
Rusia abre su mercado a 25 empresas pesqueras de Argentina
En paralelo, Argentina puede abastecer el mercado ruso a través del sector agroalimentario, "para lo cual se han abierto rubros en el sector de pesca, de trigo y de fruta", detalló el canciller a esta agencia.

En cuanto a cuestiones más globales, el Gobierno de Macri "comparte la visión del mundo que tiene Putin y las preocupaciones que Rusia tiene sobre como funcionan las principales dinámicas internacionales", afirmó.

Reuniones de Macri

El canciller dijo que Macri se reunirá con al menos 10 líderes mundiales en el marco de la cumbre del G20.

"Tenemos [encuentros] bilaterales con [los mandatarios de] Singapur, Francia, Italia, India, Corea, España, Italia, EEUU, Rusia y Con China", enumeró Faurie.

La entrevista con el presidente chino Xi Jiping está prevista para el día 2, una vez termine el foro internacional al que acuden los representantes de las economías más desarrolladas del mundo.

Además: Todo lo que tienes que saber sobre el G20 en Argentina

"Con Japón nos encontraremos justo en el momento de la cumbre, y con otros países antes de que se inicie, como Singapur, Francia e Italia", continuó Faurie.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала