América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente de Brasil deja la cárcel para ser interrogado por la sustituta del juez Moro

© REUTERS / Ricardo Moraes Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) dejó por la tarde la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur), donde está preso, para ser interrogado por la jueza Gabriela Hardt, sustituta de Sérgio Moro en los procesos de la operación anticorrupción Lava Jato.

Lula dejó el edificio en una caravana de vehículos policiales para dirigirse a la sede de la Justicia Federal en el estado de Paraná (sur), situada a cuatro kilómetros de distancia.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de Lula: con la declaración ante el tribunal del expresidente se busca el espectáculo
Es la primera vez que el exmandatario sale de la cárcel desde el 7 de abril, cuando fue recluido por una condena de 12 años y un mes por delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

El esquema de seguridad fue muy discreto, comparado con el despliegue de más de 1.700 policías realizado en el primer interrogatorio de Lula ante Moro, antes de que fuera condenado.

Decenas de simpatizantes del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) se concentraron a las puertas de la Superintendencia de la Policía Federal (donde cumple condena) y de la Justicia Federal para mostrar apoyo al expresidente.

Te puede interesar: "Lula fue condenado y preso porque cometió un delito, no debido a las elecciones"

En este nuevo proceso, Lula también está acusado de delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

Cristina Fernández de Kirchner (izda.), presidenta de Argentina, y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
'Caza mayor' de líderes latinoamericanos: ¿justicia o persecución política?
La Fiscalía le acusa de haber recibido sobornos de forma disimulada a través de las obras de mejora que las constructoras OAS y Odebrecht hicieron en una finca de vacaciones que él y su familia frecuentaban situada en Atibaia (interior del estado de São Paulo, sureste).

Antes de la salida de prisión, los parlamentarios del PT Lindbergh Farias, Wadih Damous y Paulo Pimenta remarcaron que Lula es inocente.

Además, aseguraron que este proceso no debería estar bajo la jurisidicción del equipo de Moro, dado que se trata de supuestos hechos ocurridos en Sao Paulo que en su opinión no tienen conexión directa con la trama destapada por la Operación Lava Jato.

En este sentido, dijeron no confiar en que el hecho de que Moro ya no se encargue del caso vaya a beneficiar a Lula, pues consideraron que el juez sigue siendo "el jefe" de Hardt y actúa en la sombra, como ya demostró en otras ocasiones.

Además: Defensa de Lula pide su libertad por entrada de juez Moro a Gobierno de Bolsonaro

Moro dejó las audiencias de la Operación Lava Jato de forma voluntaria recientemente, cuando aceptó el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública en el futuro Gobierno de Jair Bolsonaro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала