América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente admite uso de aportantes falsos en campaña electoral del mayor partido de Perú

© AFP 2023 / Cris BouroncleLa bandera de Perú
La bandera de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El partido opositor Fuerza Popular (derecha), principal fuerza política de Perú encabezada por Keiko Fujimori, echó mano a un esquema de aportantes falsos para ocultar el origen de los fondos que financiaron su campaña electoral de 2011, reconoció a la justicia la defensa del exsecretario general Jaime Yoshiyama.

El abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, dijo en una audiencia judicial que éste aceptó haber recibido fondos que ingresaron a las cuentas del partido como entregados por aportantes falsos, reportó el diario El Comercio.

Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
América Latina
Partido opositor peruano denunciará a magistrados que enviaron a prisión a Keiko Fujimori
Diez miembros de Fuerza Popular comparecen ante la justicia que investiga una presunta red criminal para lavar dinero recibido de la empresa constructora brasileña Odebrecht y empleado como financiamiento electoral.

Yoshiyama, quien se encuentra en Miami, comunicó a través de su abogado que sí realizó operaciones de ese tipo, pero negó que el dinero proviniera de Odebrecht y que Keiko Fujimori, quien se encuentra en prisión preventiva, conociera la maniobra.

La líder partidaria Keiko Fujimori se postuló a la presidencia en los comicios de 2011.

Temas relacionados: Diputado: Poder Ejecutivo peruano hizo campaña para desprestigiar al Congreso

El fiscal José Domingo Pérez sostiene que la cúpula del partido fujimorista recibió dinero de Odebrecht que luego lavó bajo distintos mecanismos.

Uno de ellos fue dividir montos millonarios en pequeñas cantidades y hacerlas figurar como donaciones individuales de aportantes falsos.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
"Perú está estancado por la dimensión económica del caso Lava Jato"
La confesión del ex secretario general del partido se produjo luego de que su sobrino, Jorge Yoshiyama Sasaki, reconociera ante el fiscal que su tío le había encargado la tarea de ubicar a personas que estuvieran dispuestas a aparecer como aportantes falsos para Fuerza Popular.

Yoshiyama Sasaki, al igual que el resto de la cúpula de Fuerza Popular, enfrenta un pedido de prisión preventiva de la fiscalía por el delito de lavado de activos y su confesión se enmarca en un intento de acogerse a la figura del colaborador con la justicia, para obtener beneficios penales.

La justicia ya impuso una prisión preventiva de 36 meses para Keiko Fujimori, imputada como cabecilla de la organización delictiva y recluida en un penal de Lima mientras se desarrollan las investigaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала