América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla colombiana ELN libera a hombre que mantenía secuestrado desde hace siete meses

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a José Leonardo Ataya, hijo de Luis Eduardo Ataya, exgobernador de Arauca (frontera con Venezuela), quien llevaba más de siete meses secuestrado.

"ELN entrega a comisión de Defensoría Regional Arauca, Diócesis de Arauca y periodistas locales al señor José Leonardo Ataya Rodríguez, gerente de la empresa de servicios públicos de Arauca–Emserpa, quien estaba en poder del grupo armado desde el 28 marzo de 2018", indicó la Defensoría del Pueblo a través de la red social Twitter.

​Ataya fue secuestrado cuando se movilizaba en su vehículo, en la vereda (aldea) Barrancones en Arauca, en ese momento dos hombres en motocicleta lo interceptaron y lo amenazaron con armas de fuego, luego lo llevaron a Venezuela por el río Arauca.

El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque afirma que no dejará que crímenes contra líderes sociales queden impunes
La liberación también fue confirmada al diario local El Tiempo por el mismo exgobernador Ataya (2009-2011).

"Fue algo muy largo, siete meses y medio de lucha y en reuniones con mucha gente para que lo pudieran liberar hasta el día de hoy, gracias a Dios", contó el exgobernador.

Agregó que debió viajar hasta un campamento del ELN en Venezuela para negociar la liberación de su hijo, por la que debió pagar la suma exigida por los guerrilleros.

Asuntos relacionados: ELN: Gobierno de Colombia "va por el camino equivocado" en su búsqueda de la paz

"La liberación de Leonardo fue un pago económico y extorsivo; ellos lo declararon públicamente y me tocó pagar para que lo pudieran soltar; más adelante les diré los motivos, las especificaciones y el valor que se pagó por eso", contó el exgobernador a El Tiempo.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia cuestiona a países que no entregan a Interpol a cabecillas del ELN
Se preveía que el liberado viajara a Bogotá, donde esperaba reunirse con el presidente Iván Duque, añade el periódico.

En la actualidad el Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017, luego de que el pasado 7 de agosto el nuevo presidente Iván Duque exigió a esa guerrilla la liberación de todos los secuestrados y el cese de hostilidades para regresar a la mesa de diálogo y alcanzar un cese del fuego bilateral.

Los diálogos se desarrollaron primero en Quito y desde mayo pasado en La Habana, donde al parecer permanece la mayoría de la dirigencia del ELN en la actualidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала