América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque reitera necesidad de fortalecer CPI para investigar situación en Venezuela

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, reiteró la necesidad de que la Corte Penal Internacional (CPI) se fortalezca para que investigue la situación en Venezuela y para que haga un seguimiento en Colombia a los responsables de crímenes de lesa humanidad para que haya verdad, justicia y reparación.

"Hablamos de la urgente necesidad de tener el fortalecimiento de la Corte Penal Internacional, primero, para investigar lo que está ocurriendo en Venezuela, donde el presidente [de Francia, Emmanuel] Macron nos acompañó en la denuncia que se interpuso con otros jefes de Estado contra Nicolás Maduro", dijo Duque, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

​El mandatario colombiano hizo así un balance de su agenda de trabajo en la capital francesa durante el fin de semana, en el que participó en el Foro de París sobre la Paz.

Duque también destacó la necesidad de que la CPI "tenga un ojo puesto" en Colombia "para garantizar que haya verdadera justicia, reparación, verdad, no repetición, y que se garantice, obviamente, que haya sanciones proporcionales a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad".

Migrantes venezolanos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano Duque recibe a diplomática de EEUU por migrantes venezolanos
Indicó que adicionalmente se refirió a la situación de migrantes venezolanos en Colombia y que busca el respaldo de la comunidad internacional para manejar esta problemática en la que el país ha adoptado una posición "de brazos abiertos" con los ciudadanos del país vecino.

"También hablamos de la importancia de la migración, y buscar el respaldo internacional a la situación de migrantes venezolanos en nuestro país, que los queremos acoger porque necesitan una atención en materia de recursos y en materia de asistencia humanitaria", señaló.

Cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la situación política, social y económica, de los cuales más de un millón se han instalado en Colombia —entre regulares e irregulares—, según la estatal Migración Colombia.

No te lo pierdas: ¿Refugiados o migrantes venezolanos?

Duque, quien calificó de positiva la visita a París, regresa este 13 de noviembre a Colombia, precisó su despacho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала