América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala, orgullosa de estar presente en el espacio con su bandera

© REUTERS / Luis EcheverriaBandera de Guatemala
Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE GUATEMALA (Sputnik) — El cosmonauta ruso Yuri Usachov, quien se encuentra en Guatemala en una visita de trabajo, trajo consigo dos banderas guatemaltecas que viajaron al espacio, una de las cuales será presentada oficialmente, según comentó a Sputnik el embajador de Rusia en la nación centroamericana, Alexander Khokhólikov.

"La presentación oficial de una de esas banderas se realizará durante una de las actividades oficiales con participación de Yuri Usachov", señaló el diplomático.

Un cosmonauta ruso en el espacio abierto - Sputnik Mundo
Cosmonauta ruso visitará Guatemala para reforzar la cooperación en el ámbito espacial
La otra bandera guatemalteca que estuvo en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) "formará parte de la exposición del Museo de Cosmonáutica de Rusia en Moscú", agregó el diplomático.

Vinicio Montoya, candidato a cosmonauta guatemalteco y promotor del proyecto Misión Espacial Guatemala (MEG), comentó a Sputnik que "este hito en la historia espacial de Guatemala se alcanzó gracias a la cooperación de la Agencia Espacial Federal Rusa [Roscosmos], la Embajada de Rusia en Guatemala y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia [UESOR] y su director de Cooperación Internacional con Países Iberoamericanos, Nikolái Frolov, como muestra del firme y decidido apoyo a la cooperación espacial con Guatemala".

© Sputnik / Víctor SújovBandera de Guatemala que viajó al espacio
Bandera de Guatemala que viajó al espacio - Sputnik Mundo
Bandera de Guatemala que viajó al espacio
"Este evento histórico es una importante muestra de los proyectos y programas actualmente en desarrollo en el campo cosmonáutico, académico, tecnológico y científico espacial entre nuestras dos naciones", afirmó Montoya.

Embajador de Guatemala: "La visita del cosmonauta ruso nos lleva a otra etapa de conocimiento del tema aeroespacial"
El promotor de la MEG recordó los pormenores del envío al espacio de dos banderas de la República de Guatemala que permanecieron en la órbita 119 días.

El 6 de junio de 2018 a las 11:12 GMT (05:42, hora de Guatemala) desde la rampa de lanzamiento número 5 (Rampa Gagarin) del área 1 del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, despegaba el cohete Soyuz FG en la misión MS-09 al mando del comandante de la tripulación, el cosmonauta ruso Serguéi Prokópiev, llevando consigo "dos símbolos de la firme voluntad de cooperación espacial entre la República de Guatemala y la Federación de Rusia".

También: Un dentista guatemalteco que aspira volar al espacio

Estos símbolos acompañaron a la tripulación 56, arribando el 8 de junio a las 13:01 GMT (07:01 horario guatemalteco) a la Estación Espacial Internacional (EEI), acoplándose al módulo Rassvet (Amanecer, en ruso).

Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
¿Viajará Guatemala al espacio?
Las primeras banderas guatemaltecas en la historia en llegar al espacio, permanecieron orbitando a 408 kilómetros de altura, dando aproximadamente 1.904 vueltas alrededor del planeta Tierra y 5.069.400 kilómetros recorridos, retornando exitosamente a la Tierra en la misión MS-08 bajo el mando del cosmonauta ruso Alexandr Skvortsov el 4 de octubre de 2018 a las 14:45 hora de Moscú (11:45 GMT) a 146 kilómetros al suroeste de Dzhezkazgán, Kazajistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала