América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado aprobará ingreso de tropas de EEUU a Uruguay para cumbre G20

CC BY 2.0 / The U.S. Army / Un militar estadounidense (image referencial)
Un militar estadounidense (image referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Legisladores de los dos partidos políticos mayoritarios de Uruguay aseguraron a Sputnik que el Senado aprobará la iniciativa para que el país sea base de tropas estadounidenses para la cumbre del G20, pese a algunas discrepancias internas.

"Está claro que la iniciativa va a salir sí o sí con todos los votos del Frente Amplio más algunos que procederán de otros partidos; además, tiene que ser visto con buenos ojos todo lo que pueda hacer Uruguay para preservar la seguridad de otro país, en este caso de EEUU, pero también de otros", dijo a esta agencia el senador Rafael Michelini, de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.

Imagen referencial de un KC 135, uno de los aviones de reaprovisionamiento de combustible que EEUU quiere desplegar en Uruguay durante el G20 - Sputnik Mundo
Defensa
Denuncian "pequeña ocupación" de EEUU a Uruguay durante el G20
En la misma sintonía, el diputado por el Partido Nacional (derecha) Pablo Abdala aseguró a Sputnik que todo su sector político apoyará la iniciativa a pesar de que existen algunas discrepancias.

"Llegamos a la conclusión que el Partido Nacional apoyará esta iniciativa; ya que es una reunión pacífica, de naciones civilizadas y ante esto Uruguay no puede ignorar que estamos integrados al mundo y que estamos obligados por normas internacionales a cumplir con la cooperación", agregó.

En cambio, el diputado por el Partido Comunista (sector del Frente Amplio) Gerardo Núñez afirmó a Sputnik que esta iniciativa le genera una "profunda preocupación", ya que ataca la soberanía uruguaya.

Más información: Todo lo que tienes que saber sobre el G20 en Argentina

"Uruguay no puede permitir que su territorio sea utilizado como base de operaciones para reprimir a un pueblo u organizaciones sociales como seguramente ocurra en Argentina durante la cumbre", agregó.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay será base para dar seguridad a líderes de cumbre de G20 en Argentina
La iniciativa, que se analizará en el Senado y el 14 de noviembre en Diputados, pretende que cuatrocientos estadounidenses, entre civiles, militares y miembros del Servicio Secreto, más ocho aviones de logística y apoyo a la seguridad, usarán el territorio uruguayo como base para la protección de los dignatarios, especialmente el presidente Donald Trump, durante la cumbre de fin de mes del G20 en Buenos Aires.

Según Abdala, todos los legisladores deben ser conscientes de la naturaleza de la reunión que se llevará a cabo en Buenos Aires, ya que en ella comparecerán los principales líderes mundiales.

Por otro lado, señaló que los términos del proyecto deben ser lo más precisos posibles en cuanto a la definición de los contingentes que habrán de ingresar al país tanto en materia de recursos humanos, tropas como de equipamiento.

Un ataque a la soberanía de Uruguay

Esta posición ha generado discrepancias al interior del Frente Amplio, mientras que Abdala la calificó de exagerada.

Policía de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino cuestiona advertencia de Reino Unido de posibles atentados durante G20
Núñez reiteró que la soberanía uruguaya puede verse afectada porque el territorio se usaría para reprimir posibles protestas.

La región está atravesando muchas dificultades y seguramente los países del G20 intentarán planificar cómo frenar la lucha social ocasionada por la aprobación de ajustes contra los trabajadores, los estudiantes y los jubilados, señaló el diputado.

"Uruguay no debe permitir que su territorio sea utilizado para llevar adelante provocaciones sobre otros pueblos o gobiernos, sobre todo cuando se sabe que no es necesario que se utilice a nuestro país como centro de operaciones estadounidenses cuando este país ya tiene 75 bases militares en el continente; entonces, no existe una justificación sólida para que este tipo de autorizaciones sean necesarias", afirmó.

Para Michelini es "positivo" que existan estas discrepancias ya que "todo lo que signifique mirar con lupa la soberanía nacional es correcto".

Te puede interesar: Argentina compró a Israel sistemas de defensa y seguridad por 5,2 millones de dólares

Pero aseveró que no existe ningún elemento que pueda afectar la soberanía del país y recordó que Uruguay está comprometido en este tema, ya que ha firmado tratados internacionales que no puede obviar.

El G20 en cifras - Sputnik Mundo
El G20 en cifras (infografía interactiva)
Por su parte, Abdala expresó que en estos temas "hay que actuar con realismo" y advertir que lo que se está analizando es una autorización que va a tener una extensión máxima de 72 horas, por lo que consideró que algunos sectores del Frente Amplio tienen una "dosis de exageración importante".

"Es una reunión pública y conocida, se sabe cuál es el objetivo que se persigue; por tanto desde el Partido Nacional pensamos que tenemos que centrar el debate en donde debe estar: aquí no se trata del ingreso de tropas con una misión que no esté clara, de lo que estamos hablando es de colaborar en tareas de seguridad y de combate al terrorismo", agregó.

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento la semana pasada un proyecto de ley solicitando autorización para el ingreso al territorio nacional de las fuerzas extranjeras.

Te puede interesar: Putin y Macri se reunirán durante la cumbre del G20 en Argentina

En el texto se señala que llegarán a Montevideo el 26 de este mes tres aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y otras tres Awacs (radares aéreos) para dar "apoyo logístico y seguridad" a la delegación que encabezará el presidente Trump.

Logo del G20 (2018) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentario del Mercosur: la Cumbre del G20 es "pancarta publicitaria" de Macri
En la cumbre, que se realizará entre el 30 de este mes y el 1 de diciembre, también participarán los presidentes Xi Jinping, de China, Emmanuel Macron, de Francia, Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, y Vladímir Putin, de Rusia.

Asimismo asistirán los primeros ministros Justin Trudeau, de Canadá, Narendra Modi, de India, Shinzo Abe, de Japón, y Theresa May, de Reino Unido, además del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, la canciller (jefa de Gobierno) de Alemania, Angela Merkel, y el rey saudí Salmán bin Abdulaziz, entre otros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала