05:39 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Vista desde un avión (imagen referencial)

    Chilenos regresarán a su país desde Venezuela en avión de la Fuerza Aérea

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 21

    SANTIAGO (Sputnik) — La Fuerza Aérea de Chile trasladará a unos 200 chilenos radicados en Venezuela que desean retornar a su país, confirmó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

    "La Fuerza Aérea trasladará a chilenos radicados en Venezuela que han decidido retornar a Chile ante la compleja crisis humanitaria que enfrenta este último país", señaló Ampuero a través de un comunicado de prensa.

    Actualmente, el Gobierno de Chile se encuentra realizando un plan llamado Retorno Humanitario, que consiste en disponer de aviones de la Fuerza Aérea para repatriar migrantes haitianos que ya no desean seguir viviendo en Chile.

    Este 12 de noviembre, el canciller Ampuero anunció que algunos de estos vuelos, al volver de Haití, harán escala en Caracas para llevar a vuelta a Chile a unos 200 connacionales que solicitaron a su Gobierno el retorno.

    "Debido a las graves dificultades que enfrentan algunos chilenos para vivir en Venezuela, quieren volver a nuestro país y los ayudaremos a regresar a Chile", dijo Ampuero.

    Te puede interesar: ¿Refugiados o migrantes venezolanos?

    El retorno de chilenos se concretará entre la tercera y la cuarta semana de noviembre, y ya 221 chilenos han manifestado su deseo de dejar Venezuela.

    Los requisitos para regresar a Chile son: que no tengan los medios para volver por sí mismos, que tengan la voluntad para regresar y que su familia o algún cercano en Chile se comprometa a apoyarlos en su instalación en territorio nacional tras el regreso.

    "La situación de Venezuela, sin duda, es especial, la grave crisis humanitaria disparó la cantidad de solicitudes de chilenos que quieren regresar; estimamos que el primer vuelo con chilenos de regreso debería acoger a cerca de la mitad de ese grupo", señaló Ampuero.

    Este año la Cancillería chilena ha repatriado a 74 connacionales, pero el proceso era más lento ya que las solicitudes es procesaban una por una.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    repatriación, crisis económica, crisis migratoria, Venezuela, Chile