América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento boliviano debate informe Lava Jato que implica a expresidente Mesa

CC BY 2.0 / Marc Davis / Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia)
Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El parlamento de Bolivia debatirá el 14 de noviembre si requiere o no un proceso penal contra el expresidente neoliberal y actual candidato opositor Carlos Mesa (2003-2005) por su supuesta implicación en el caro internacional de corrupción Lava Jato.

"En base al informe de la comisión investigadora, consideraremos si requerimos formalmente a la Fiscalía General que abra una investigación contra el expresidente Mesa y otros implicados", dijo a reporteros el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón.

La convocatoria a la sesión conjunta de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional fue emitida por el vicepresidente Álvaro García.

​El gobernante Movimiento al Socialismo tiene amplia mayoría tanto en la comisión como en el pleno de la Asamblea, por lo que no se prevén dificultades para la aprobación del informe y de la eventual "proposición acusatoria".

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción
Mesa y otras siete autoridades de pasados gobiernos fueron involucrados en la supuesta contratación irregular, con sobornos incluidos, de una carretera de vinculación con Brasil, negociado inicialmente con la constructora Odebrecht y adjudicado finalmente a Camargo Correa, ambas firmas brasileñas.

Las irregularidades fueron detectadas en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, aunque Mesa es el único exmandatario implicado, según dijo la semana pasada la presidenta de la comisión investigadora, Susana Rivero.

​La diputada explicó que los tres gobiernos que se sucedieron entre 2002 y 2005 participaron en la negociación y contratación del proyecto caminero, en tanto que en la gestión de Morales sólo se gestionó un ajuste de los intereses del crédito utilizado.

Carlos Mesa, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión parlamentaria boliviana vincula a expresidente Mesa con caso Lava Jato
Agregó que la investigación parlamentaria partió de informes de las policías de Brasil y Estados Unidos, que ubicaron los primeros indicios de pagos irregulares de Odebrecht y Camargo Correa a miembros de pasados gobiernos bolivianos.

Si el caso llega a la Fiscalía, ésta deberá requerir el criterio del Tribunal Supremo de Justicia para un eventual juicio de responsabilidades contra Mesa.

El expresidente, quien niega haber sido salpicado por el caso Lava Jato, ha sido beneficiado por Morales con amnistía en otro caso, el de la anulación en 2004 de un contrato internacional de explotación del salar de Uyuni, que terminó costando al Estado casi 50 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала