19:07 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia (archivo)

    Presidente de Colombia cuestiona a países que no entregan a Interpol a cabecillas del ELN

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, reclamó a los países que albergan a cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con requerimiento internacional que los entreguen a las autoridades, informa la prensa local.

    "Nosotros ya hemos venido haciendo expresiones a través de la oficina del alto comisionado para la paz y de la Fiscalía; las personas que tienen circular roja [de Interpol] que no estaban autorizadas para estar allá tienen que ser entregadas a las autoridades", aseguró el jefe de Estado en París en referencia al jefe de la guerrilla alias Gabino que actualmente reside en Cuba, consigna el diario local El Tiempo.

    La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió el 6 de este mes una orden de captura (circular roja) contra Antonio García y Ramiro Vargas, dos conocidos integrantes del comando central del ELN.

    Semanas atrás, Interpol había emitido también una circular roja contra los miembros de la guerrilla Nicolás Rodríguez Bautista, pedido por terrorismo, homicidio, lesiones personales y reclutamiento forzado, así como por Gustavo Giraldo, alias 'Pablito', quien es requerido por secuestro, homicidio y hurto.

    Duque aseveró, además, que no se dejará "chantajear" por el ELN en respuesta a los ataques del sábado atribuidos a esa guerrilla.

    "Si ellos quieren persistir en esta escalada de ataques a la infraestructura, de intimidación, de secuestros, lo único que van a recibir de parte del Estado es toda la capacidad ofensiva y disuasiva, y llevarlos al poder judicial para que respondan por sus crímenes", indicó el mandatario.

    Al menos cinco civiles resultaron heridos en un ataque del ELN a un autobús internacional en el departamento del Cesar, en el norte del país, comunicó el sábado el Ministerio de Defensa de Colombia.

    En la actualidad el Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017, luego de que el pasado 7 de agosto Duque exigió a esa guerrilla la liberación de todos los secuestrados y el cese de hostilidades para regresar a la mesa de negociaciones y alcanzar un cese del fuego bilateral.

    Los diálogos se desarrollaban desde mayo pasado en La Habana, donde al parecer permanece la mayoría de la dirigencia del ELN en la actualidad.

    Duque viajó a París para participar de una reunión con más de 70 mandatarios en conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial.

    Asuntos relacionados: ELN: Gobierno de Colombia "va por el camino equivocado" en su búsqueda de la paz

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    entrega, petición, Interpol, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Iván Duque, Colombia