23:13 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Una mina

    "Violaciones a los DDHH son parte del problema de la inversión minera china en Perú"

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    111

    LIMA (Sputnik) — Las empresas extractivas chinas presentes en Perú violan los derechos humanos en la misma medida que lo hace cualquier otra compañía de inversión extranjera, pero la situación es más grave por el alto volumen de operaciones que manejan las firmas asiáticas, dijo la integrante de la ONG ambientalista Cooperacción, Julia Cuadros.

    "Las inversiones mineras chinas no son muy distintas a otras extranjeras en Perú en cuanto a sus políticas, pero digamos que causan más perjuicio porque hacen más (…) No olvidemos que China es el primer socio comercial de Perú en el mundo", afirmó la activista.

    Cooperacción, organización que tiene a Cuadros en su consejo directivo, fue una de las agrupaciones que presentó el informe "sombra" de la sociedad civil ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    La instancia formó parte del Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU que tuvo lugar el 6 de noviembre en la ciudad suiza de Ginebra, y que evaluó a China y a otros 13 estados miembros del organismo.

    El EPU es un mecanismo del Consejo de DDHH de la ONU por el cual se revisa periódicamente el estado de los derechos humanos en los países miembros de Naciones Unidas.

    Temas relacionados: Canciller peruano visitará China para estrechar lazos comerciales

    El informe presentado por la sociedad civil peruana contiene toda una documentación de casos de violaciones de derechos humanos de parte de cuatro empresas mineras chinas instaladas en el país sudamericano, así como recomendaciones para que el Estado chino las implemente dentro de sus políticas de inversiones en el extranjero.

    "Hemos documentado la violación de derechos y hemos identificado un patrón. En el caso de Perú se están violando los derechos a la consulta previa, el derecho a la participación ciudadana en cuestiones ambientales, el derecho a la vida [y] el derecho a la asociación independiente, pues a todas las organizaciones de ciudadanos se les acusa de ser organizaciones para delinquir; el derecho a la salud [y] al trabajo digno, pues las condiciones laborales son lamentables", denunció Cuadros.

    Las cuatro empresas denunciadas en este informe son: Shougang Hierro Perú, que opera en el asentamiento de Marcona, departamento de Ica (centro); Minerals And Metals Group (MMG), que opera en el asentamiento Las Bambas, departamento de Apurímac (sur); Chinalco, que opera en el asentamiento Toromocho, departamento de Junín (centro) y Zijin Mining, que busca iniciar operaciones en el asentamiento de Río Blanco, departamento de Piura (norte).

    El documento incluye el homicidio de cuatro pobladores durante una protesta contra la contaminación ambiental causada por la minera MMG en 2015, caso que fue llevado a inicios de octubre al Palacio de la ONU en Ginebra.

    Examen Periódico Universal

    Las organizaciones peruanas conversaron con las comisiones permanentes de DDHH que tienen los países miembros de la ONU, para que incluyan las sugerencias contenidas en el informe en las recomendaciones que iban a realizar al Estado chino durante el EPU.

    "Conocimos de este mecanismo del Examen Periódico Universal y decidimos presentar un informe alternativo desde la sociedad civil, que va junto a un informe del Estado chino sobre la situación de los DDHH en su país, y un informe de la Oficina del Alto Comisionado de DDHH sobre lo que ellos identifican como violaciones [en China]", relató la representante de Cooperacción.

    Cuadros aseguró que, producto de este examen, "al menos cuatro estados de la ONU recomendaron a China mejorar sus obligaciones extraterritoriales, así como elevar sus estándares en DDHH, hacer debida diligencia e implementar un marco fuerte para que sus empresas no violen derechos en otros países".

    La información presentada dará lugar a un documento de compromiso del Estado chino para la vigilancia de los DDHH; sin embargo, durante el examen China adelantó que aceptará "sólo aquellas recomendaciones que estén dentro de su marco nacional de DDHH y desarrollo", algo que, a consideración de la representante de Cooperacción, no es muy alentador.

    "Nosotros esperamos que puedan recoger nuestras recomendaciones porque en países como el Perú, donde China es el mayor socio comercial, creemos que existen motivos suficientes para tomar todas las acciones que sean necesarias para prevenir la violación de derechos", sostuvo Cuadros.

    Ahora resta que el Estado chino pueda ajustar positivamente sus políticas en sus inversiones mineras, que en Perú son todas estatales, y se mejoren las condiciones para las poblaciones menos favorecidas de un país que destina 26% de sus exportaciones, mayormente extractivas, al gigante asiático.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    minería, inversiones, derechos humanos, Perú, China