08:50 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Exministra de Ecuador afirma que hubo transparencia en compra de grilletes electrónicos

    CC BY 2.0 / Cristian Ibarra Santillan / The city of Quito on the afternoon 2
    América Latina
    URL corto
    110

    QUITO (Sputnik) — La ministra de Justicia de Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Ledy Zúñiga, aseguró que la compra de grilletes electrónicos que se realizó durante su gestión fue transparente.

    "El Ministerio de Justicia compró estos dispositivos no por iniciativa propia sino porque hay una obligación legal (…) Hubo transparencia en el proceso de compra", aseguró Zúñiga a periodistas.

    La exfuncionaria acudió el viernes a rendir testimonio en la Fiscalía de la Nación, en el marco de una investigación iniciada a partir de un informe de Contraloría que encontró indicios de responsabilidad penal en su contra por la contratación y uso de los grilletes electrónicos en Ecuador.

    Otros dos exfuncionarios y el representante de la empresa china National Electronics Import y Export Corporation (CEIEC), también deberían responder penalmente por este mismo caso.

    El informe incluye un análisis especial del período que va de enero de 2016 al 30 de abril de 2018, y en el que se realizaron las etapas de precontratación, contratación, ejecución, recepción, liquidación, y uso del contrato suscrito con CEIEC para la adquisición de la plataforma informática y dispositivos de geo-posicionamiento electrónico en el Ministerio de Justicia.

    Temas relacionados: Exfuncionario ecuatoriano prófugo recibió ayuda de persona cercana a presidente

    Además, el informe de Contraloría señala que la cantidad de dispositivos electrónicos que el Ministerio de Justicia adquirió no se sustentó en estudios y diseños completos, definitivos y actualizados; tampoco se suscribieron actas de recepción parciales ni la definitiva y no se impusieron las multas respectivas a la contratista por la demora en la entrega de los dispositivos, entre otros aspectos.

    Zúñiga afirmó que varias de las conclusiones del informe de Contraloría hacen referencia a la ejecución del contrato en una etapa en la que ella ya no era ministra, pues dejó el cargo en mayo de 2017; sin embargo, no se refirió a las observaciones del período en el cual ella sí estaba al frente del Ministerio de Justicia.

    El tema de los grilletes electrónicos retomó vigencia en Ecuador el 20 de octubre, cuando Fernando Alvarado, secretario de comunicación de Correa e investigado por presunto peculado, informó a través de la red de mensajería WhatsApp que se sacó el grillete que debía portar obligatoriamente por orden de una juez, y abandonó el país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    transparencia, Fernando Alvarado, Ledy Zúñiga, Ecuador