18:48 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Elecciones  en Venezuela (archivo)

    Más de 50 partidos inscriptos para comicios municipales en Venezuela

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CARACAS (Sputnik) — Un total de 51 organizaciones políticas venezolanas participarán el próximo 9 de diciembre en los comicios de concejales, informó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

    "Tenemos a nivel nacional 51 organizaciones con fines políticos que han hecho sus postulaciones y que han presentado sus candidatos y candidatas (…) de las 51 organizaciones políticas, 21 son nacionales; 11 de carácter regional y en materia de organizaciones indígenas, cinco nacionales y 14 regionales", dijo Oblitas en rueda de prensa en Caracas.

    La rectora detalló que 13.000 candidatos se postularon para el proceso electoral, en el que se elegirán 2.459 cargos titulares e igual número de suplentes, de los cuales 1.704 son nominales, 686 se elegirán por lista, y 69 corresponden a los concejales indígenas.

    Oblitas aseguró que tres grupos de observadores nacionales desplegarán a más de 600 personas en todo el territorio venezolano para los comicios locales.

    De igual manera, la rectora del CNE llamó a los ciudadanos a participar el domingo 11 en el simulacro nacional electoral de votación.

    "Vamos a tener 1.154 máquinas desplegadas a nivel nacional, 55 centros serán pilotos, desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde (…) es una oportunidad para las organizaciones con fines políticos de movilizar a sus simpatizantes a que conozcan en cada una de las circunscripciones electorales cuál es la oferta que se está presentando", acotó.

    Más: Solo partidos políticos habilitados participan en comicios venezolanos del 9 de diciembre

    Como parte del cronograma electoral, Oblitas recordó que actualmente se lleva a cabo la feria electoral, para lo cual han dispuesto 754 puntos a nivel nacional, y que tiene como propósito que los ciudadanos se familiaricen con el sistema para los comicios de diciembre.

    Con la elección del 9 de diciembre, el ente comicial cierra el ciclo de la definición de los distintos cargos de elección popular, dijo Oblitas.

    Los venezolanos acudieron a las urnas el pasado 20 de mayo, cuando resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro con el 68% de los votos; además se escogieron 251 representantes a los consejos legislativos.

    En esos comicios no participó la mayoría de los partidos opositores, por considerar que el proceso electoral no cumplía con garantías y transparencia.

    Además, la abstención fue de 54%, la más alta en la historia de la democracia de Venezuela desde 1958.

    Los resultados fueron desconocidos por varios países que tacharon las elecciones de carentes de transparencia y limpieza.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, elecciones municipales, Venezuela