América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gendarmes de Chile terminan paro tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile llegó finalmente a un acuerdo con los gendarmes, quienes llevaban casi cinco días de paralizaciones exigiendo mejoras en sus condiciones laborales.

"Estamos muy contentos por este acuerdo, es un hecho muy significativo para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera", dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Durante cuatro meses, las distintas agrupaciones de gendarmes de Chile negociaron infructuosamente con el Gobierno para exigir mejoras en sus condiciones laborales, entre ellas: descriminalización de su labor, hacer más expedita la carrera funcionaria y mejora en infraestructura de las cárceles.

Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile rechaza paralización de gendarmes en las cárceles
Sin embargo, el 5 de noviembre, tras una serie de reuniones con las autoridades que no lograron resultados, decidieron iniciar un paro total de sus funciones, movimiento al que se adhirió casi la totalidad de los trabajadores de Gendarmería.

El 8 de noviembre el paro se radicalizó, y los gendarmes decidieron bloquear los accesos del Centro de Justicia de Santiago y de la cárcel de esa misma ciudad, impidiendo el ingreso de los imputados.

Tras una tensa jornada, donde incluso los gendarmes estuvieron a minutos de enfrentarse con las Fuerzas Especiales de Carabineros (policía militarizada) que se aprestaban para romper el bloqueo, este 9 de noviembre el Gobierno hizo un ofrecimiento que los gendarmes aceptaron.

El ministro explicó que el acuerdo se basa en tres pilares fundamentales: mejora en la carrera funcionaria, infraestructura y equipamientos adecuados.

"Nosotros queremos que Gendarmería sea una institución querida y respetada por todos los chilenos, y desde el primer día de gestión de este Gobierno ha sido un acto voluntario el buscar los mejores medios para alcanzar la mayor dignidad de los trabajadores penitenciarios", dijo Larraín.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena deja en libertad a gendarme detenido tras torturas a ecuatorianos presos
La carrera funcionaria es una de las principales preocupaciones de los gendarmes, quienes denuncian que pueden pasar incluso 15 años para ascender de un rango a otro, a diferencia de lo que sucede en otras ramas de las Fuerzas Armadas.

También acusan que Gendarmería es visto como la rama "más descuidada" de las Fueras Armadas, alegando que los principales beneficios estatales se concentran en Carabineros, la Fuerza Área, la Armada y el Ejército.

Por último, sus solicitudes también apuntan a que su labor se "criminaliza", debido a que muchos gendarmes son sancionados e incluso, enjuiciados cuando realizan acciones para poner orden dentro de las cárceles.

Te puede interesar: Uno de los escándalos políticos más grandes de Chile termina sin cárcel

Las medidas propuestas por el Gobierno empezarán a aplicarse a partir del año 2019, anunció el ministro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала