América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia reactivará órdenes de captura a líderes de FARC si se comprueba que delinquen

© AP Photo / Fernando VergaraEl logo del partido político colombiano FARC
El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) – El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió que no descarta reactivar las órdenes de captura en contra de líderes del partido político creado tras la disolución de la guerrilla de las FARC, si se comprueba que delinquen.

"Si hay alguna persona que esté volviendo a la criminalidad y tenemos esa información vamos a proceder con el aparato de la Fiscalía General de la Nación a capturarlos", dijo el mandatario en una entrevista conjunta del canal Red + Noticias y la emisora Caracol Radio.

Duque subrayó que si se comprueba que algunos integrantes de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) han violado el Acuerdo de Paz, su Gobierno va "a proceder con toda la contundencia para su captura".

Bandera de Colombia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de paz de Colombia abre investigación contra exguerrillero de FARC 'El Paisa'
El jefe de Estado colombiano se refirió así al exjefe negociador de paz, Iván Márquez, y al excombatiente Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa', cuyo paradero se desconoce luego de que hace semanas abandonaron el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el que se encontraban en el centro del país tras aducir persecución de militares.

Respecto de 'El Paisa', Duque reveló que cuenta con información según la cual busca reactivar estructuras criminales.

"Nosotros hemos obrado prudentemente diciéndole también a la Fiscalía y diciéndole a la JEP [Jurisdicción Especial de Paz]: 'señores, el país no puede dejarse seguir manipulando de esa manera', y creo que institucionalmente tenemos que responder con contundencia", remarcó.

Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"
Aunque Márquez ha señalado a través de su abogado que mantiene la voluntad de continuar con la implementación del Acuerdo de Paz y mantiene comunicación con el tribunal de paz, no ha sucedido lo mismo con 'El Paisa', quien ha cortado la comunicación con dicho tribunal.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz por medio del cual esa guerrilla se desmovilizó y dejó las armas, suspendiéndose también las órdenes de captura contra sus dirigentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала