21:31 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Un ferrocarril (archivo)

    Paraguay considera construir enlace ferroviario a corredor bioceánico

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    120

    LA PAZ (Sputnik) — Paraguay considera factible una vía férrea en la región del Chaco (oeste) para conectarse con el corredor ferroviario sudamericano que impulsa Bolivia con su puerto fluvial Carmelo Peralta, dijo el ministro paraguayo de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

    "El estudio que se ha hecho muestra una alta factibilidad para la conexión (del corredor) con Carmelo Peralta y una zona productiva muy importante con Brasil, y la combinación con la hidrovía", dijo Wiens en una conferencia de prensa durante una visita a La Paz.

    Carmelo Peralta es un puerto sobre el río Paraguay, parte de la hidrovía que conecta el corazón continental con el río de La Plata, hacia el océano Atlántico.

    El ministro dijo que ese estudio fue puesto en conocimiento del Gobierno boliviano como confirmación de la decisión del presidente Mario Abdo Benítez de incluir a Paraguay en el llamado Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), cuya vía central unirá los puertos de Santos, en Brasil y sobre el océano Atlántico, e Ilo, en Perú y sobre el Pacífico, pasando por Bolivia.

    Sin incluir el enlace a Paraguay, el CBFI tendría unos 3.700 kilómetros y un costo estimado en al menos 10.000 millones de dólares para la construcción o rehabilitación de varios tramos.

    Más: Bolivia y Brasil analizan acuerdos fronterizos del tren bioceánico

    El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, dijo en la misma rueda de prensa que el corredor tendrá un impacto multinacional y beneficiará de modo especial a Bolivia y a Paraguay, países del centro de Sudamérica que no tienen costa marítima.

    Weis sostuvo que Paraguay, que estaba excluido de los planes iniciales del corredor ferroviario, se ha acercado al proyecto por su alto potencial de integración.

    Paraguay pretende acceder a los mercados mundiales por el corredor ferroviario y ofrece a los demás socios la posibilidad de usar el puerto Carmelo Peralta para aprovechar la hidrovía Paraguay-Paraná, explicó

    "Paraguay ha desarrollado muchísimo en los últimos años la hidrovía, que genera un polo de desarrollo logístico. Somos la tercera flota más grande del mundo en agua dulce, en ríos; tenemos astilleros para fabricación de barcazas de primerísimo nivel", destacó.

    Añadió que Paraguay aportaría también enlaces terrestres hacia el sur de Brasil, especialmente uno que se habilitará próximamente desde Carmelo Peralta.

    Más: Argentina manifiesta interés en tren bioceánico boliviano

    El tren por el Chaco tendría una longitud de 600 kilómetros, uniendo Carmelo Peralta, sobre el río Paraguay, con la región boliviana de Roboré, en el departamento de Santa Cruz (oriente). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tren bioceánico, Paraguay