América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía guatemalteca cierra caso contra presidente por supuestas agresiones sexuales

© AP Photo / Oliver de RosJimmy Morales, presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Fiscalía guatemalteca dijo que cerró un caso contra el presidente Jimmy Morales por supuestas agresiones sexuales a 10 mujeres ya que no pudo confirmar la denuncia sobre los hechos realizada por un excanciller.

"Se pudo determinar que no se cuenta con los elementos necesarios ni con la colaboración de las víctimas que permitan (…) judicializar el presente expediente y así someterlo a conocimiento de un juez (…) se concluyó que lo pertinente era desestimar el presente caso tomando en cuenta también que la desestimación no impide reabrir el procedimiento cuando nuevas circunstancias así lo exijan", dijo el Ministerio Público en un comunicado.

El presidente de Guaremala Jimmy Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso guatemalteco archiva antejuicio contra presidente Morales
En junio, el excanciller Edgar Armando Gutiérrez Girón dijo que el presidente agredió sexualmente a dos mujeres entre 2017 y 2018, y luego se refirió a otras ocho.

La Fiscalía explicó que el excanciller "en ningún momento brindó ninguna información de las víctimas porque se informó que no tenía autorización para proporcionar datos personales".

El Ministerio Público además expresó que inició las diligencias preliminares de investigación, entrevistando a los posibles testigos referenciales, pero como las supuestas víctimas no colaboraron en la pesquisa no se contaba con los elementos para solicitar el retiro de la inmunidad del mandatario.

Temas relacionados: CICIG ratifica en Congreso de Guatemala solicitud de antejuicio contra presidente Morales

Congreso de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión del Congreso de Guatemala recomienda no retirar inmunidad a presidente Morales
Gutiérrez Girón es un analista político y fue Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala durante la administración de Alfonso Portillo (derecha) entre el 2000 y el 2004.

Además, impulsó la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la cual ya lleva tres intentos para que le levanten los fueros a Morales para poder juzgarlo por corrupción. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала