07:38 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Sequía

    Estado de emergencia en norte de Perú por falta de lluvias

    © AFP 2018 / Orlando Sierra
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú promulgó un Decreto Supremo que declara el estado de emergencia por 60 días en 6 distritos de la región Piura (norte) ante el inminente riesgo por falta de lluvias.

    "La medida se extenderá por 60 días calendario para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente en salvaguarda de la vida y salud de la población, así como del patrimonio", se lee en la norma publicada en el diario oficial, El Peruano.

    Los 6 distritos son Morropón, Chulucanas, La Matanza, Salitral y Buenos Aires, pertenecientes a la provincia de Morropón; y el distrito de Lancones, perteneciente a la provincia de Sullana.

    Según la norma, los ministerios de Agricultura, Salud, Vivienda, Ambiente, Desarrollo, Educación, Producción, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Defensa, Interior y Trabajo deberán tomar acciones coordinadas para contrarrestar el impacto del fenómeno natural.

    "Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes", precisa la norma.

    Te puede interesar: ¿Cómo uno de los países con mayor abundancia de agua llega a una sequía?

    Los distritos declarados en emergencia se encuentran en la zona andina de la región Piura y han presentado déficit pluvial entre enero y abril de este año, según reporta del Instituto Nacional de Defensa Civil, estando actualmente su clima en periodo seco.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    estado de emergencia, sequía, Perú