20:42 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Indígenas de Ecuador

    Organizaciones indígenas de Ecuador llaman a movilización por agua y contra la corrupción

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) convocó a una movilización nacional por el agua y la vida y en contra de la corrupción.

    "Convocamos a una movilización nacional en defensa de la madre tierra, del agua, la vida, y contra la corrupción", dijo en conferencia de prensa Blanca Chancoso, dirigente de la Conaie.

    Como parte de esa movilización, miembros de las etnias Shuar y Saraguro, de la provincia de Zamora (amazonia), iniciaron una caminata hacia Quito.

    De diferentes provincias irán saliendo progresivamente los marchantes para confluir en Quito el 14 de este mes.

    Entre los pedidos concretos al Gobierno de Lenín Moreno está parar las concesiones petroleras y mineras en territorios indígenas, que se recupere el dinero de la corrupción, que se retiren los salarios que tienen exfuncionarios acusados de ese delito para que se utilicen en programas de desarrollo.

    Te puede interesar: Presidente de Ecuador anuncia que cederá edificio de Unasur a universidad indígena

    Adicionalmente, piden que se realice una consulta popular para frenar la explotación del campo Ishpingo del bloque petrolero 43, también conocido como ITT, ubicado en el corazón del Parque Nacional Yasuní, en la amazonia de Ecuador.

    El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, dijo que el movimiento indígena de Ecuador está fortalecido y dispuesto a "cualquier acción frente al atropello de los derechos".

    "Exigimos al Gobierno nacional que todos los corruptos del anterior régimen (del expresidente Rafael Correa) vayan a la cárcel y que se respeten nuestros territorios y nuestros derechos", añadió Vargas.

    Uno de los casos de corrupción de los últimos tiempos en Ecuador es el del exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017) quien cumple una sentencia de seis años de prisión por asociación ilícita en el marco del caso Odebrecht. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    movilización, pueblos indígenas, Ecuador