08:46 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Ciudad de Quito, capital de Ecuador

    Fiscal español acepta solicitud de Ecuador para extradición de exfuncionario

    CC BY 2.0 / Alan / Quito, Ecuador
    América Latina
    URL corto
    0 02

    QUITO (Sputnik) — Un fiscal español aceptó el pedido de Ecuador para extraditar al exdirector de inteligencia del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), acusado de ser uno de los autores intelectuales del secuestro del político Fernando Balda, confirmaron fuentes a Sputnik.

    "Procede acceder a la solicitud de extradición de Pablo Humberto Romero Quezada", dice el documento revisado por esta agencia, firmado por Pedro Martínez Torrijos, con fecha del 25 de octubre, y confirmado por el abogado del acusado.

    Ecuador realizó la solicitud de extradición en julio.

    Stalin Poveda, abogado de Romero en Ecuador, en entrevista con Sputnik confirmó la autenticidad del documento y dijo que luego de la aceptación del trámite se debe fijar fecha y hora para que el juez de extradición del circuito especial de Madrid llame a audiencia.

    En la audiencia, las dos partes tienen que presentar las pruebas respectivas.

    El juez podrá aceptar o rechazar el pedido de extradición contra Romero, quien reside en España, aunque su resolución es apelable por las dos partes.

    Además: Interpol publicó notificación roja contra exfuncionario ecuatoriano del Gobierno de Correa

    No existe un plazo determinado ni para la realización de la audiencia ni para el fallo del juez.

    "Existen las dos opciones: que el juez acepte el pedido o que lo rechace (…) en el eventual caso de que acepte el pedido, podemos apelar", dijo Oviedo

    En junio, Romero presentó una solicitud de asilo político en España, por lo que según Oviedo el país europeo no puede devolverlo a Ecuador mientras no se solvente totalmente el proceso de asilo.

    En el documento firmado por el fiscal se dice que Romero "es sospechoso de ser el autor intelectual de un ciudadano ecuatoriano que tuvo lugar el día 13 de agosto de 2012 en Bogotá y de haber pagado a los ciudadanos colombianos que lo llevaron a cabo con dos cheques por el valor de 21.280 dólares con recursos financieros de la Secretaría Nacional de inteligencia, de gastos especiales".

    Además: Exfuncionarios ecuatorianos de Rafael Correa denuncian amenazas a sus derechos

    El 7 de noviembre, el ex presidente Correa, Romero y los exagentes de inteligencia Diana Falcón y Raúl Chicaiza fueron llamados a juicio por el secuestro de Balda.

    En la audiencia, la jueza Daniella Camacho sostuvo que en el secuestro "hubo un aparato de poder organizado por fuera del ordenamiento jurídico" y "una cadena de mando jerarquizado" en la que Correa era el superior y también actuaba Romero.

    En el proceso de investigación, Falcón y Chicaiza, que son testigos protegidos de la Fiscalía ecuatoriana, han asegurado que seguían órdenes de Correa y Romero para el secuestro de Balda.

    Chicaiza habría sido el encargado de contratar a colombianos para concretar el secuestro, mientras que Falcón debía verificar que Chicaiza estuviera bien físicamente, que no sufriera agresiones, y que sus informes se apeguen a la realidad. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    extradición, Ecuador, España