América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 15.000 pasajeros afectados en Argentina por huelga en aerolínea estatal

CC BY-SA 2.0 / Eric Salard / LV-FNIUn avión de Aerolíneas Argentinas
Un avión de Aerolíneas Argentinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa estatal Aerolíneas Argentinas informó que más de 15.000 pasajeros se vieron perjudicados por la cancelación de 138 vuelos debido a una huelga convocada por cinco sindicatos aeronáuticos.

"Debido a medidas gremiales sorpresivas e ilegales debimos cancelar 138 vuelos que afectaron a más de 15.000 pasajeros", informó la compañía en su cuenta de la red social Twitter.

​Cinco sindicatos aeronáuticos se reunieron en asamblea para denunciar que la aerolínea estatal "no paga salarios".

Avión de Aerolíneas Argentinas - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino pide que aerolínea estatal pueda funcionar sin dinero público
Los trabajadores sindicalizados acusaron a la compañía de la llamada "cláusula gatillo" que contemplan algunos contratos para automáticamente actualizar los salarios de acuerdo a la inflación.

El paro podía haber sido evitado si la Secretaría de Trabajo hubiera llamado a una conciliación obligatoria entre la empresa y los gremios, algo que no sucedió, indicó el secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Rubén Fernández.

"Lo llamativo es que pudiendo conciliar la medida y evitar que el conflicto escale, la Secretaría de Trabajo no lo hace", añadió a través de su cuenta de Twitter.

Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Principal central obrera de Argentina aleja posibilidad de huelga general contra Gobierno
En pleno conflicto, el presidente argentino Mauricio Macri afirmó que la aerolínea estatal debería operar sin utilizar fondos de las arcas públicas.

Los sindicatos que adoptaron las medidas de fuerza son, además de APA y UPSA, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas.

La inflación alcanzó el 40% en los últimos 12 meses, pero salvo casi ningún sindicato consiguió de momento actualizar los salarios de sus trabajadores a ese porcentaje, con excepción de los camioneros, los sanitarios, los bancarios y los petroleros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала