16:31 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Fracking

    Las comunidades "anfibias" colombianas amenazadas por el fracking

    CC BY 2.0 / Jeremy Buckingham
    América Latina
    URL corto
    0 10

    Las autoridades colombianas archivaron dos solicitudes de licencias para proyectos de fracking en la zona del Magdalena Medio. Hay que seguir "vigilantes de las actuaciones de las empresas", porque la medida no es prohibitiva ni definitiva, dijo a Sputnik Óscar Sampayo, del grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio.

    Este 8 de noviembre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de Colombia informó que los proyectos de la compañía estadounidense ConocoPhillips y su socia Canacol Energy, no "satisfacían" sus requerimientos y la información presentada era "insuficiente para realizar una evaluación adecuada".

    "La empresa tiene 10 días para presentar un recurso de reposición o dejar que se archive el documento ambiental y, en dos o tres meses, poder subsanar los requerimientos" que le hace la Anla, explicó Sampayo a Sputnik, miembro de la Alianza Colombia Libre de Fracking. "Es un tiempo más de espera", resumió.

    Comisión de expertos

    A su vez, la Anla dio a conocer quiénes serán los 10 integrantes de la Comisión de expertos que creó el Gobierno para evaluar la implementación o no del fracking en el país.

    "Observando los nombres de esos expertos, nos damos cuenta que un par de esas personas han trabajado para la industria o [tiene] empresas que le ofrecen servicios a grandes multinacionales del petróleo", cuestionó Sampayo.

    "Nos parece sorprendente que este panel prácticamente le va a dar la venia al fracking sin ningún tipo de debate serio, opiniones de las gentes, comunidades, porque como son expertos… a los expertos se les cree. Acá hay conocimiento empírico, popular, cultural, ancestral que se ha ido formando hace más de 500 años, y esos expertos vienen con [sus propios] intereses".

    A su vez, Sampayo señaló que hallaba "extraño" que en ese grupo de expertos "no haya ni una mujer".

    En enero de 2019 la Comisión deberá entregar recomendaciones sobre la práctica extractivista; se supone que el informe se elabore en base a los intercambios con las mesas de diálogo comunitarias, la revisión del marco legal, y un análisis de la seguridad energética y de la contribución del sector petrolero.

    Los proyectos y su impacto en el territorio

    Los proyectos de ConocoPhillips y Canacol Energy, Piranga y Plata, afectarían los municipios de San Martín, Aguachica, Río de Oro y Gamarra (norte) y Puerto Wilches (nordeste), en una área conocida como Magdalena Medio, un extenso valle interandino en la parte central de Colombia que atraviesa los departamentos de Antioquia (noroeste), Bolívar y Cesar (norte), Boyacá (centro) y Santander (nordeste).

    El área representa "la tercera reserva de agua dulce de América Latina" y las comunidades que la habitan se autoreconocen como "anfibios", aseguró Sampayo. Son comunidades ribereñas, de pescadores y palmicultores que "dependen mucho del agua, de los ríos, de las ciénegas, de los quebrados, riachuelos", agregó.

    Histórico: CIDH analizará violaciones a los DDHH por fracking en América

    Por ello, los proyectos extractivistas de petróleo suponen una "preocupación" adicional para los lugareños, ya que suponen "un uso irracional del agua".

    "¿Cuál va a ser el futuro del territorio si se viene el fracking? Va a haber un conflicto social que no está siendo presupuestado: sólo se tienen en cuenta los beneficios económicos, no los impactos sociales y comunitarios", concluyó Sampayo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    explotación, empresa, medio ambiente, fracking, Colombia