América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El FMI recorta perspectivas de crecimiento para México en 2018 y 2019

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisFondo Monetario Internacional (FMI)
Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó levemente sus estimaciones de crecimiento económico para México, en un 0,1% para 2018 y en un 0,2% para 2019, en comparación con sus proyecciones de octubre pasado, según el informe del organismo mundial.

Además, destacó la resistencia de la segunda economía latinoamericana frente a un escenario complejo.

Picture of Mexican Peso notes of different denominations taken on December 27, 2011 in Mexico City - Sputnik Mundo
América Latina
Inflación en México se vuelve a disparar
Las nuevas perspectivas de crecimiento para la economía mexicana bajaron desde el 2,2% anterior a 2,1% para este año y desde 2,5% a 2,3 % para 2019, según las conclusiones del informe del directorio ejecutivo del FMI, realizado tras una visita al país.

La actividad ha crecido con ritmo moderado mientras que la inflación declinó, aunque continúa por encima de la meta del banco central, dijo el FMI.

El principal motor de la actividad económica sigue siendo "el consumo privado", apoyado por las exportaciones de manufacturas, sobre todo al mercado estadounidense.

Un informe oficial colocó la inflación interanual a octubre en 4,90%, mientras que las autoridades que asumirán el 1 de diciembre prevén que los precios se disparen a 5% anual.

Además: La economía de México crece en el tercer trimestre de 2018

El organismo internacional evalúa que la inflación general ha disminuido "notablemente" durante el último año, "pero recientemente se ha acelerado un poco hasta el 5,0% en septiembre, en medio de los crecientes precios de la energía".

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?
El FMI reconoce que la "inflación subyacente", indicador que elimina la volatilidad de precios influenciados por las temporadas del año y los mercados internacionales, como los energéticos "ha regresado a la banda de confianza", según el reporte.

En el informe oficial, la inflación subyacente se colocó en 3,73%, en el rango de error de 3% (+/- 1%)

Por otra parte, "el tipo de cambio flexible (frente al dólar) ha seguido siendo un amortiguador clave", indica el resumen al referirse a la cotización sujeta a la libre flotación basada la oferta y demanda de la moneda en los mercados de divisas.

La consolidación fiscal del gasto público "está encaminada", prosigue el texto, y la política monetaria ha mantenido una postura estricta, ejercida por el banco central autónomo, sin interferencia del Gobierno.

No te lo pierdas: México entra con AMLO en una nueva era

El FMI dijo que la la inversión privada "se fortaleció un poco en los últimos trimestres pero continúa frenada por la incertidumbre, incluyendo, hasta hace poco, sobre la futura relación comercial de México con Estados Unidos", en el marco de la renegociación del acuerdo comercial de Norteamérica.

Necesario continuar reformas

Los funcionarios del FMI subrayaron la necesidad de retomar la agenda de reformas estructurales para impulsar el crecimiento y reducir la pobreza y la desigualdad, e instaron a las autoridades a implementar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
España
Balanza comercial de México registra déficit de 10.223 millones de dólares
Además, dijeron que se debería continuar la reforma del sector energético y la participación privada en el área de gas y petróleo.

El próximo Gobierno ha evitado mencionar abiertamente su intención de revertir la reforma energética, a pesar de que fue abiertamente objetada en campaña por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha limitado a anunciar revisiones en busca de posible corrupción en los contratos por unos 200.000 millones dólares en inversiones comprometidas por las grandes petroleras de países de todo el mundo.

Sobre las grandes obras de infraestructura anunciadas por el Gobierno que tomará posesión el 1 de diciembre, el FMI tomó nota de la "intención de llevar a cabo ambiciosos proyectos de infraestructura y programas sociales, a la vez que han asegurado que no subirán los impuestos", indicó el documento.

Además: López Obrador buscará reducir desequilibrio en balanza comercial México-China

Una de las obras más importantes es la construcción de una nueva refinería, que se sumaría a las seis plantas refinadoras con que cuenta el país, además de duplicar las pensiones para adultos mayores y otorgar becas para población joven.

Producción industrial (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Retrocede la actividad industrial en la economía mexicana
El Fondo comenta que, no obstante esos planes, los próximos gobernantes "se han comprometido a la disciplina fiscal y reducir la deuda pública".

Además, señalan que la incertidumbre también alcanza a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos, cuya deuda sufrió una baja en su calificación crediticia.

Finalmente, "la incertidumbre política probablemente persista hasta la aprobación del presupuesto de 2019 y los anuncios de prioridades a medio plazo", puntualizó el FMI.

La proyección de la deuda pública es de alrededor del 53% del PIB desde 54,3% en 2017, gracias al logro de un superávit primario de 1,3% del PIB en el presupuesto federal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала