06:26 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Alejandro Toledo, expresidente de Perú

    Presidente de Perú se compromete a que exmandatario Toledo responda ante la justicia

    © AP Photo / Mary Altaffer
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que es un compromiso de su Gobierno que el prófugo exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), responda ante la justicia por los cargos de corrupción que se le imputan.

    "Antes que deje el cargo de Presidente de la República, Alejandro Toledo estará aquí afrontando a la justicia. Es un compromiso que asumo", sostuvo Vizcarra en una entrevista con la radio local Santa Rosa.

    El compromiso del mandatario pasa por que Toledo sea extraditado de los Estados Unidos, en donde se encuentra actualmente, para lo cual el Estado peruano ya cumplió con los trámites correspondientes.

    En ese sentido, Vizcarra advirtió que los procesos de ese tipo son largos, aunque se está trabajando para que sean lo más expeditivos posible.

    "Estamos haciendo un seguimiento permanente (al caso de Toledo) a través del Ministerio Justicia y Derechos Humanos, así como de Relaciones Exteriores; pero ahí dependemos de procedimientos de los Estados Unidos que son engorrosos y largos", dijo el jefe de Estado.

    Más aquí: Fiscalía de Perú halla cuenta en Suiza ligada a Lava Jato

    Toledo es requerido por la justicia de Perú para que responda por un presunto soborno de 20 millones de dólares pagados por la empresa Odebrecht para que ésta gane la licitación para la construcción de la carretera Interoceánica.

    Situación de Alberto Fujimori

    Por otro lado, Vizcarra se refirió a la situación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), internado en una clínica de Lima desde que hace más de un mes se descompensara tras conocer que la justicia peruana había anulado el indulto que le había sido concedido y ordenado su reingreso a prisión.

    El presidente afirmó que el Ministerio de Justicia está evaluando solicitar un informe médico objetivo que determine el real estado de salud del exmandatario con el propósito de ser "justos" ante su situación.

    Más: Retiran a dos jueces de Perú que llevaban la investigación del expresidente Toledo

    "No queremos ser ni blandos ni duros (con Fujimori). Queremos ser justos. Eso es un tema que le corresponde a una evaluación objetiva, pero de carácter médico", afirmó el jefe de Estado.

    Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.

    En diciembre de 2017 el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) lo indultó por razones humanitarias debido a su presunto delicado estado de salud.

    La medida fue apelada por los deudos de las víctimas de Fujimori y la justicia decidió, el 3 de octubre, anular el indulto por no ajustarse a las normas internacionales sobre crímenes contra la humanidad y ordenó el retorno del exmandatario a prisión.

    Desde ese día, Fujimori permanece en una clínica de Lima, sin que se pueda ejecutar la medida ordenada por el Poder Judicial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Martín Vizcarra, Alejandro Toledo, Perú