20:39 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Carne de vaca

    Gobernador del oeste de Venezuela interviene mataderos de ganado ante contrabando

    © AP Photo / Charlie Neibergall
    América Latina
    URL corto
    120

    CARACAS (Sputnik) — Las autoridades venezolanas anunciaron la intervención de mataderos de ganado en el estado Zulia ante reiteradas denuncias de contrabando ilegal de reses.

    "Se ha tomado la decisión de la intervención de todos los mataderos municipales, que estarán acoplados al Estado Mayor de Alimentación, privados o públicos, todos esos mataderos quedan a la orden del mayor general Fabio Zavarse (comandante de la Redi Occidente)", explicó el gobernador Omar Prieto en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno.

    Prieto aseguró que esta decisión se tomó tras detectarse una exportación ilegal hacia Colombia.

    "Hemos detectado una exportación totalmente ilegal de parte de algunos sectores en el estado Zulia, que ha impedido que nosotros podamos colocar en la red de distribución, en las carnicerías", señaló.

    La medida, anunció el gobernador, prohíbe además la circulación de ganado en el estado Zulia sin previa autorización de las autoridades locales.

    "Queda totalmente prohibida la movilización de ganado en el estado Zulia sin la autorización del Estado Mayor de Alimentación, en este caso el mayor general Zavarse, quien se apoyará en las policías del estado", detalló.

    Temas relacionados: Canciller Arreaza: la crisis en Venezuela es económica y no humanitaria

    La escasez de productos cárnicos comenzó en Venezuela en septiembre, luego de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció la regulación de su precio.

    En ese momento, un kilo de carne fue fijado entre 80 y 90 bolívares, lo que equivalía para ese mes a 1,3 y 1,5 dólares de acuerdo a la tasa paralela de 60 bolívares por dólar.

    Pero el precio de la divisa estadounidense pasó en dos meses de 60 a 270 bolívares por dólar, en el mercado negro, por lo que el precio de un kilo de carne quedó reducido a 0,29 y 0,33 dólares.

    A ese precio, solo es posible comprar carne en Venezuela en mercados organizados por el Gobierno.

    Además: Mercados y carnicerías de Caracas se quedan sin carne tras regulación de precios

    No obstante, a través de las redes sociales se puede adquirir carnes sin restricción, pero el precio es de unos 6 dólares por kilo.

    El Gobierno ha denunciado que el incremento de este y otros productos alimenticios, solo busca desestabilizar el país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    carne, ganado, Venezuela