19:16 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Dólares estadounidenses (imagen referencial)

    Fiscalía venezolana bloquea 3.000 cuentas bancarias por venta de dólares a tasa paralela

    CC BY-SA 2.0 / Quinn Dombrowski / Day 305: Rent
    América Latina
    URL corto
    0 20

    CARACAS (Sputnik) — Las autoridades venezolanas bloquearon más de 3.000 cuentas bancarias por presunta venta de divisas a tasa paralela, informó el fiscal general, Tareck William Saab.

    "En la cuarta etapa de la Operación Manos de Papel se han emitido 621 órdenes de aprehensión, se han presentado 255 personas ante tribunales y bloqueado 3.059 cuentas bancarias", señaló Saab en rueda de prensa ofrecida desde el centro de Caracas.

    En Venezuela rige un control de cambio desde 2003, que le otorga al Estado la potestad de vender y comprar divisas, así como la fijación de su precio.

    En el mercado oficial un dólar equivale a 74, 70 bolívares (moneda local), pero no es posible acudir a un banco y adquirir divisas a ese precio, sino que los ciudadanos que deseen comprarlas deben participar en un sistema limitado de subastas.

    Mientras, en el mercado negro, se realiza una transacción de manera individual, y un dólar equivale a 270 bolívares, y es la tasa por la cual se rigen la mayoría de los comerciantes para la fijación de sus precios.

    Te puede interesar: Venezuela pasó de la escasez al sobreprecio de alimentos

    El fiscal general ha asegurado que quienes participan en esas operaciones "al margen de la legalidad" serán perseguidos por la justicia, pues son considerados como parte de un plan contra la moneda nacional, en el marco de un operativo denominado "manos de papel".

    Con respecto a este caso, señaló que se detectaron 2.144 casas de bolsas ubicadas en el extranjero dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela, 600 de estas en Colombia, otras en Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y en Brasil.

    El fiscal apuntó que en los próximos días enviarán cartas rogatorias a esos países para que contribuyan con las investigaciones y a la vez tomen medidas contra estas casas ilegales.

    Saab estimó que aproximadamente entre 150 y 200 millones de dólares mensuales dejan de ingresar a la economía formal producto de este mercado paralelo.

    Más: Constituyente: proyección de FMI sobre inflación de Venezuela es fantasiosa

    En primera fase de este operativo "manos de papel" fueron detenidos los gerentes del banco privado Banesco y la entidad financiera quedó intervenida por 90 días en mayo, lapso que fue extendido a otros 90 días el miércoles 7 de este mes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cuentas bancarias, dólar, Venezuela