América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a 10 diputados locales de Brasil en el marco de operación Lava Jato

© REUTERS / JPavaniPolicía de Brasil
Policía de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputink) — Un desdoblamiento de las investigaciones de la Operación Lava Jato dirigidas por la Policía Federal de Brasil ordenaron la detención de diez diputados de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (sudeste) por delitos de corrupción.

"Diez diputados estaduales de Río de Janeiro están siendo investigados por usar la Asamblea de Río al servicio de intereses de la organización criminal del exgobernador Sérgio Cabral [del oficialista Movimiento Democrático de Brasil], que a cambio pagaba una coima mensual durante su segundo mandato (2011-2014)", informó la fiscalía en un comunicado.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción
Según las investigaciones, esas coimas eran resultado del sobreprecio de contratos públicos del Gobierno del estado de Río y del Gobierno central.

Además de Cabral, también lideraban la organización criminal los expresidentes de la Asamblea, Jorge Picciani y Paulo Melo, detenidos hace tiempo en el marco de la operación Lava Jato y que este 8 de noviembre recibieron nuevas órdenes de prisión.

Los nuevos diputados con orden de detención son: André Corres, Chiquinho da Mangueira, Coronel Jairo, Marcelo Simão, Marcos Abrahão y Marcus Vinícius "Neskau", pertenecientes al partido en el poder en Río, el MDB, o de formaciones aliadas.

Además: Petrobras recupera otros 270 millones de dólares gracias a la Operación Lava Jato

Según la Policía Federal, se estima que el valor desviado inflando contratos públicos es de por lo menos 54,5 millones de reales (14,5 millones de dólares).

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía brasileña recurre el archivo de dos investigaciones de la Operación Lava Jato
El fiscal regional de la República, Carlos Aguiar, explicó en rueda de prensa que los diputados accedieron a cargos públicos (secretarías y órganos vinculados al Gobierno de Río) gracias a su participación en el esquema corrupto.

"Las investigaciones demostraron que esos personajes subastaron el estado de Río de Janeiro para ejecutar sus intereses políticos; la Asamblea de Río se convirtió en una "sobornolandia", ironizó, según recoge el portal de noticias G1.

El estado de Río de Janeiro es una de las regiones de Brasil que más sufre con la crisis política y económica que vive el país en los últimos años.

Te puede interesar: Brasil y Argentina cierran acuerdo para compartir pruebas referentes a Operación Lava Jato

En 2016 el Gobierno decretó el estado de bancarrota y muchas de sus principales autoridades están en la cárcel por corrupción o se enfrentan a procesos en la Justicia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала