América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino pide que aerolínea estatal pueda funcionar sin dinero público

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que la aerolínea estatal Aerolíneas Argentinas debería operar sin utilizar fondos de las arcas públicas, en pleno conflicto de los gremios aeronáuticos con la compañía.

"Les pido a los gremios que se sienten con las autoridades y trabajemos juntos para que lo antes posible Aerolíneas pueda volar sin pedirle plata al resto de los argentinos para poder funcionar", dijo el mandatario en un acto en la provincia de Buenos Aires (este).

Un avión de Aerolíneas Argentinas - Sputnik Mundo
Economía
Explota en Argentina la locura de las 'low cost' y las aerolíneas se declaran la guerra
Unos 7.000 pasajeros quedaron varados en el aeropuerto local de la capital argentina, Jorge Newberry, y en el internacional de Ezeiza, situado en la provincia de Buenos Aires, después de que fueran cancelados 57 vuelos por una huelga de los sindicatos.

"Nuestras operaciones se ven afectadas por una medida de fuerza impulsada por los gremios aeronáuticos", confirmó Aerolíneas.

Cinco sindicatos aeronáuticos comenzaron una huelga en los dos aeropuertos de Buenos Aires para denunciar que la aerolínea estatal "no paga salarios".

Los "gremios aeronáuticos exigen que se cumpla con lo acordado" publicó en su cuenta de Twitter la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

​Los trabajadores se reunieron en asamblea para exigir salarios dignos y que la empresa estatal cumpla con el acuerdo firmado.

El secretario general de este gremio, Edgardo Llano, informó horas antes de que los trabajadores estaban realizando una "retención de tareas" por incumplimiento de la empresa  con la llamada "cláusula gatillo", que contemplan algunos contratos para automáticamente actualizar los salarios de acuerdo a la inflación.

​Los sindicatos ya habían avisado de que "si no abonaban la cláusula gatillo esto iba a pasar", señaló el secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Rubén Fernández.

"Lo llamativo es que pudiendo conciliar la medida y evitar que el conflicto escale, la Secretaría de Trabajo no lo hace y la empresa canceló 57 vuelos", observó.

Contraataque

Una casa de cambios en Argentina - Sputnik Mundo
Claves para entender el colapso inducido de Argentina
El presidente argentino aprovechó el conflicto para destacar que el Ministerio de Hacienda "debió pasar en el último mes más de 1.000 millones de pesos [27 millones de dólares] para pagar salarios" de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas.

Aunque reconoció que "producto de la devaluación [de la moneda local] y del precio del petróleo ha aumentado de vuelta sus necesidades e financiamiento", Macri insistió en que "desde que Aerolíneas se estatizó, el Estado tiene que poner plata todos los meses para que funcione".

"Todas las demás líneas aéreas que funcionan acá y la mayoría de las aerolíneas que funcionan en el mundo no requieren que los ciudadanos de ese país, en este caso los argentinos, pongamos plata todos los meses", señaló el jefe de Estado.

El mandatario observó que hay nuevas ofertas de vuelos por la entrada al sector de aerolíneas privadas de bajo coste lo que ha llevado a que argentinos vuelen por primera vez.

Un hombre ve por la TV las tasas de cambio del dólar en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Banco Mundial pronostica recrudecimiento de la recesión en Argentina
Pero en cualquier caso, "es menos del 5% del total de la población", objetó Macri

"No es justo que el 95% de los que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione", sostuvo.

En reacción a sus palabras, la APA acusó al mandatario de gobernar "para las corporaciones".

"Las empresas del estado 'deben autofinanciarse', declara [Macri]; Aerolíneas no se vende, se defiende", criticaron desde el sindicato.

Los gremios que adoptaron las medidas de fuerza son, además de APA y UPSA, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

Te puede interesar: ¿Cuál es tu aerolínea preferida? Esta es la lista de las mejores

La inflación alcanzó el 40% en los últimos doce meses, pero salvo casi ningún gremio consiguió de momento actualizar los salarios de sus trabajadores a ese porcentaje, con excepción de los camioneros, los sanitarios, los bancarios y los petroleros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала