14:54 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Avión de Aerolíneas Argentinas

    Presidente argentino pide que aerolínea estatal pueda funcionar sin dinero público

    CC BY-SA 2.0 / Aero Icarus / Aerolíneas Argentinas Airbus A340-312; LV-CEK@MIA;17.10.2011/626ed
    América Latina
    URL corto
    120

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que la aerolínea estatal Aerolíneas Argentinas debería operar sin utilizar fondos de las arcas públicas, en pleno conflicto de los gremios aeronáuticos con la compañía.

    "Les pido a los gremios que se sienten con las autoridades y trabajemos juntos para que lo antes posible Aerolíneas pueda volar sin pedirle plata al resto de los argentinos para poder funcionar", dijo el mandatario en un acto en la provincia de Buenos Aires (este).

    Unos 7.000 pasajeros quedaron varados en el aeropuerto local de la capital argentina, Jorge Newberry, y en el internacional de Ezeiza, situado en la provincia de Buenos Aires, después de que fueran cancelados 57 vuelos por una huelga de los sindicatos.

    "Nuestras operaciones se ven afectadas por una medida de fuerza impulsada por los gremios aeronáuticos", confirmó Aerolíneas.

    Cinco sindicatos aeronáuticos comenzaron una huelga en los dos aeropuertos de Buenos Aires para denunciar que la aerolínea estatal "no paga salarios".

    Los "gremios aeronáuticos exigen que se cumpla con lo acordado" publicó en su cuenta de Twitter la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

    ​Los trabajadores se reunieron en asamblea para exigir salarios dignos y que la empresa estatal cumpla con el acuerdo firmado.

    El secretario general de este gremio, Edgardo Llano, informó horas antes de que los trabajadores estaban realizando una "retención de tareas" por incumplimiento de la empresa  con la llamada "cláusula gatillo", que contemplan algunos contratos para automáticamente actualizar los salarios de acuerdo a la inflación.

    ​Los sindicatos ya habían avisado de que "si no abonaban la cláusula gatillo esto iba a pasar", señaló el secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Rubén Fernández.

    "Lo llamativo es que pudiendo conciliar la medida y evitar que el conflicto escale, la Secretaría de Trabajo no lo hace y la empresa canceló 57 vuelos", observó.

    Contraataque

    El presidente argentino aprovechó el conflicto para destacar que el Ministerio de Hacienda "debió pasar en el último mes más de 1.000 millones de pesos [27 millones de dólares] para pagar salarios" de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas.

    Aunque reconoció que "producto de la devaluación [de la moneda local] y del precio del petróleo ha aumentado de vuelta sus necesidades e financiamiento", Macri insistió en que "desde que Aerolíneas se estatizó, el Estado tiene que poner plata todos los meses para que funcione".

    "Todas las demás líneas aéreas que funcionan acá y la mayoría de las aerolíneas que funcionan en el mundo no requieren que los ciudadanos de ese país, en este caso los argentinos, pongamos plata todos los meses", señaló el jefe de Estado.

    El mandatario observó que hay nuevas ofertas de vuelos por la entrada al sector de aerolíneas privadas de bajo coste lo que ha llevado a que argentinos vuelen por primera vez.

    Pero en cualquier caso, "es menos del 5% del total de la población", objetó Macri

    "No es justo que el 95% de los que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione", sostuvo.

    En reacción a sus palabras, la APA acusó al mandatario de gobernar "para las corporaciones".

    "Las empresas del estado 'deben autofinanciarse', declara [Macri]; Aerolíneas no se vende, se defiende", criticaron desde el sindicato.

    Los gremios que adoptaron las medidas de fuerza son, además de APA y UPSA, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

    Te puede interesar: ¿Cuál es tu aerolínea preferida? Esta es la lista de las mejores

    La inflación alcanzó el 40% en los últimos doce meses, pero salvo casi ningún gremio consiguió de momento actualizar los salarios de sus trabajadores a ese porcentaje, con excepción de los camioneros, los sanitarios, los bancarios y los petroleros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aerolínea, paro, vuelos, Aerolíneas Argentinas, Mauricio Macri, Argentina