22:24 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Protestas de estudiantes en Bogotá, la capital de Colombia (archivo)

    Universitarios colombianos marchan por más recursos y contra reforma tributaria

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) – Estudiantes de las universidades públicas de Colombia así como maestros y representantes de centrales obreras saldrán a las calles para pedir mayor presupuesto para la educación superior y rechazar una ley que impulsa el Gobierno y que consagra la extensión del IVA a casi todos los productos de la canasta familiar.

    "Teniendo en cuenta la falta de voluntad política del Gobierno y su intransigencia en medio de la negociación [de más recursos para las universidades públicas], hemos decidido (…) convocar a toda Colombia a manifestarse masiva y pacíficamente en las calles este 8 de noviembre", señalaron en un comunicado los estudiantes universitarios, quienes suman 28 días en paro.

    De las marchas —algunas de las cuales ya comenzaron mientras otras se desarrollarán en la tarde de este 8 de noviembre— también hacen parte representantes del transporte de servicio público, escolar y turístico, quienes protestan contra la chatarrización de aproximadamente mil vehículos de servicio especial.

    Por su parte, la Federación Colombiana de Educadores y la Central Unitaria de Trabajadores manifestaron en una misiva conjunta un "un rotundo rechazo" a la reforma tributaria que el Gobierno impulsa en el Congreso, la cual, señalan, afecta principalmente a la clase media y populares.

    "Esta reforma tributaria, la número 14 en 30 años, se propone recoger 19 billones de pesos [unos 6.031 millones de dólares] el próximo año y es presentada por el Gobierno Nacional como una fórmula para reactivar la economía y generar empleo", denunciaron los sindicatos.

    Asimismo, cuestionan que ese fue el mismo argumento utilizado en las anteriores reformas tributarias, sin que en estos 30 años se haya evidenciado ni reactivación económica ni generación de empleo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, estudiantes, Colombia