03:29 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Un plato con un pedazo de pan

    Desigualdad agrava hambre y obesidad en América Latina y el Caribe

    CC0 / Pexels
    América Latina
    URL corto
    101

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Existe un estrecho vínculo entre la desigualdad y los mayores niveles de hambre, obesidad y malnutrición de las poblaciones más vulnerables de América Latina y el Caribe, advirtió en un informe la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    "El hambre, la desnutrición, (…) el sobrepeso y la obesidad afectan más a las personas de menores ingresos, a las mujeres, a los indígenas, a los afrodescendientes y a las familias rurales de América Latina y el Caribe", seña el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018.

    El estudio fue elaborado por FAO, la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Programa Mundial de Alimentos.

    40 millones pasan hambre

    El informe afirma que la región se alejó del cumplimiento del objetivo de hambre cero y que el número de personas subalimentadas aumentó por tercer año consecutivo, llegando a 39,3 millones, lo que representa el 6,1% de la población.

    "En gran parte este aumento se debe a la situación en Sudamérica, en concreto a la que atraviesa Venezuela desde hace algunos años, sumado al contexto de desaceleración y contracción económica que la región enfrentó en los últimos años y que ha coincidido con un aumento de la pobreza. La FAO estima que el 5% de la población de la subregión se encuentra subalimentada en el 2017", señala el informe.

    Entre 2015 y 2017, Haití fue el país con mayor proporción de personas subalimentadas, con el 45,8% de la población; Venezuela fue el segundo país, debido a que la prevalencia del hambre casi se triplicó entre el período 2010-2012 (3,6%) y 2015-2017 (11,7%), se señala en el estudio.

    Luego sigue México con 4,8 millones de personas subalimentadas, equivalentes al 3,8% de su población.

    Además: Cepal: la desigualdad en América Latina disminuyó pero sigue siendo alta

    Mientras tanto, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú mantienen sin cambios la proporción de personas subalimentadas.

    Por otro lado, Brasil, Cuba y Uruguay son los tres países de la región con porcentajes de hambre inferiores al 2,5% de su población.

    Obesidad crece en 3,6 millones por año

    Una de las mayores amenazas nutricionales de la región es la obesidad, advierte la FAO, pues casi uno de cada cuatro adultos es obeso y cada año 3,6 millones de personas se hacen obesas.

    El sobrepeso infantil continúa aumentando y afecta al 7,3% de la población menor de 5 años, superando el promedio global.

    "La obesidad en los adultos mantiene su tendencia al alza, afectando a más de una quinta parte de la población de América Latina y el Caribe y constituye un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles", agrega el informe.

    Más: América Latina: la desigualdad no baja a pesar de los esfuerzos

    Los grupos más vulnerables también son propensos a la obesidad, debido a que muchas veces deben "optar por productos con alto contenido en grasa, azúcar y sal, ya que tienen menor costo", dice el documento.

    Desigualdad de género

    El informe también observa que las mujeres son más propensas a sufrir inseguridad alimentaria y obesidad.

    "Alrededor de 19 millones de mujeres sufren inseguridad alimentaria severa, en comparación con 15 millones de los hombres, y en todos los países de la región la tasa de obesidad de las mujeres adultas es mayor a la de los hombres", sostiene.

    Por otro lado, se estima que "cerca del 45% de las muertes infantiles tienen como causa subyacente la malnutrición, pues los niños que padecen emaciación grave son más propensos a sufrir afecciones comunes como la diarrea y la neumonía u otras enfermedades respiratorias".

    Durante los últimos 16 años casi todos los países de América Latina y el Caribe redujeron sus tasas de mortalidad en niños menores de 5 años.

    Por último, el informe señala que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe han logrado mantener una tasa de mortalidad inferior a 25 por cada 1.000 nacimientos.

    Relacionado: "Más y mejores alimentos", el desafío de Sudamérica para eliminar el hambre

    Haití es el que más lejos se encuentra de ese umbral, mientras que Bolivia, Guatemala, Guyana y la República Dominicana también superan las 25 muertes por cada 1.000 nacimientos.

    Según la FAO, las políticas que han impulsado los gobiernos de la región con respecto al derecho a la alimentación son "insuficientes" y a veces "inadecuadas", por lo que exhorta a que los Estados tomen otro rumbo para proteger a los sectores más vulnerables.

    La FAO es una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre desde 1945. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    obesidad, hambre, desigualdad, FAO, América Latina