América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Fortalecer grupo BRICS no será prioridad para presidente electo de Brasil"

© AP Photo / Tyrone SiuBanderas de los países miembros de los BRICS
Banderas de los países miembros de los BRICS - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El fortalecimiento del grupo BRICS no estará entre las prioridades del próximo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, algo que sería especialmente significativo dado que en enero de 2019 el país sudamericano asumirá la presidencia rotatoria del grupo, según comentaron a Sputnik dos especialistas.

Para Regiane Bressan, profesora de Economía y Negocios y Relaciones Internacionales, de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), Bolsonaro y su equipo ya han dado muestras suficientes de un "posible distanciamiento" con los países del grupo BRICS y en general con todo el hemisferio sur y las economías en vías de desarrollo.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo de Brasil afirma que continuará "mucha cosa" del actual Gobierno
La docente recordó las palabras del vicepresidente electo, Antônio Hamilton Mourão, que durante la campaña electoral aseguró que en gobiernos anteriores Brasil se equivocó al "juntarse con la "mulambada", un término despectivo y de connotación racista que usó para referirse a los países emergentes.

Mourão no citó ningún país en concreto, pero pocos días después, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, aprovechó la felicitación a Bolsonaro en su victoria en la primera vuelta para advertir que Brasil se equivocaría si se aleja del BRICS.

También: China le para los pies a Bolsonaro

El mandatario sudafricano también reconoció que su país "estaba más cerca" de Brasil en los años en que gobernaba el Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016).

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
No es Lula: cómo Bolsonaro sacudirá las relaciones entre Brasil y Rusia
La mano derecha de Bolsonaro y el propio presidente electo han expresado en numerosas ocasiones su voluntad de priorizar las relaciones bilaterales con mercados como Estados Unidos en detrimento de órganos multilaterales.

Bressan subrayó que aún es pronto para sacar conclusiones sobre las ideas que Bolsonaro tiene de la actuación conjunta del bloque BRICS, y confió en que el cuerpo diplomático del ministerio de Relaciones Exteriores le "ayude" a ver lo que es interesante para Brasil, sobre todo teniendo en cuenta que dentro de unos meses el país acogerá la cumbre con todos los jefes de Estado del grupo.

China

Por su parte, la profesora Cristina Martins dos Santos, especialista en integración regional de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro, coincide en que es probable que a mediano plazo la visión pragmática se imponga sobre los comentarios más ideológicos.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Va a haber un realineamiento de las relaciones de Brasil con el resto del mundo"
"Puede que algunas relaciones bilaterales se vean más privilegiadas, pero Bolsonaro no podrá dejar a China de lado, sería tirar piedras contra su propio tejado (…) creo que será difícil que su entorno de economistas neoliberales no se posicione; habrá una disputa interna entre ciertos discursos para agradar a su electorado y los intereses económicos", analizó la especialista en declaraciones a Sputnik.

En su opinión, el peso económico de Rusia, y sobre todo de China en el bloque es lo que podría "salvar" al grupo y hacer que continúe siendo atractivo a ojos de Bolsonaro, ya que el país asiático es el principal socio comercial de Brasil.

Más: ¿Qué podemos esperar de la política exterior brasileña tras la elección de Bolsonaro?

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, el país exportó a China por valor de 47.488 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el país asiático fueron de 27.321 millones de dólares.

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
Choque geopolítico de Bolsonaro: triunfo de Trump y Netanyahu, derrota de China
El año pasado, el flujo comercial Brasil-China fue de 74.700 millones, contra 51.600 millones del intercambio Brasil-Estados Unidos.

A pesar de ello, algunas palabras del político ultraderechista generaron algunos roces diplomáticos.

Bolsonaro criticó en diversas ocasiones la desmesura de las inversiones chinas, por ejemplo en la compra de terrenos agrícolas, porque en su opinión se pone en riesgo la soberanía nacional y alimentaria.

No te lo pierdas: ¿Cumplirá sus promesas el 'Trump brasileño'?

En cualquier caso, las analistas consultadas por Sputnik descartaron que Brasil abandone bruscamente el bloque o su participación en instrumentos que fueron creados recientemente, después de muchos años sin avances concretos.

La imagen del candidato brasileño presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Menos China y más EEUU, ¿qué futuro le depara a Brasil tras la victoria de Bolsonaro?
Es el caso del Nuevo Banco del Desarrollo (NBD), que tiene como objetivo financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en economías emergentes, y el Contingente de Reservas, destinado a suministrar apoyo mutuo entre los miembros del BRICS en escenarios de fluctuaciones en la balanza de pagos.

El NBD inauguró su sede central en la ciudad china de Shangai en 2015, y hace tres meses, en la décima cumbre del BRICS, que tuvo lugar en Johannesburgo (Sudáfrica), el actual presidente brasileño, Michel Temer, llegó a un acuerdo para que la sede regional del banco en América, cuya inauguración está prevista para el próximo año, se instale en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала