14:46 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Policía venezolana en la frontera con Colombia (archivo)

    Constituyente cree que ataques de grupos armados buscan desestabilizar a Venezuela

    © AP Photo / Eliecer Mantilla
    América Latina
    URL corto
    110

    CARACAS (Sputnik) — El ataque de un grupo armado que dejó tres militares muertos en el sur de Venezuela el 4 fue parte de un plan que tiene como objetivo desestabilizar la nación caribeña de cara a los comicios de concejales del próximo 9 de diciembre, dijo a Sputnik el constituyente Julio Chávez.

    "Eso que ocurrió tiene que ver con todo este plan, con la necesidad de buscar excusas, argumento o falsos positivos (fabricar pruebas falsas sobre un suceso) para generar situaciones de hostilidad, desestabilización, mucho más fuertes contra el Gobierno venezolano", apuntó el constituyente.

    Además de interferir en las elecciones municipales, el asambleísta alertó que el objetivo podría ser provocar una situación de incertidumbre, previo a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para iniciar el período 2019-2025.

    Chávez dijo que en estos meses la población y el Ejército deben mantenerse en alerta máxima, en estados fronterizos y especialmente en el Zulia (oeste).

    "Nosotros alertamos que en el estado Zulia pudieran cometerse en los próximos días actos terroristas, inclusive atentar contra dirigentes y personas, para generar tensión y zozobra en el pueblo venezolano e impedir que se dé en paz la toma de posición y las elecciones", acotó.

    Además: Venezuela anuncia detención de 9 personas implicadas en asesinato de 3 militares en frontera con Colombia

    El 4 de noviembre, un convoy militar fue atacado en el estado Amazonas (sur), presuntamente por integrantes de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), en represalia por la detención de 9 personas.

    Esta acción dejó como resultado 3 militares muertos y 10 heridos.

    Arma contra Venezuela

    La potenciación del narcotráfico y el paramilitarismo en Colombia, sostuvo Chávez, son utilizados por el país vecino como un arma para afectar a Venezuela.

    En tanto, Bogotá envió una nota de protesta al Gobierno de Caracas, en la que denunció una nueva incursión de efectivos armados de la Guardia Nacional de Venezuela, un hecho que calificó como una violación territorial de su soberanía.

    El integrante de la Asamblea Nacional Constituyente oficialista cree que esas denuncias forman parte del mismo plan de los grupos de la "oligarquía colombiana" que han intentado por diversos medios derrocar a Maduro.

    "Colombia ya ha fijado una posición abierta contra el Gobierno venezolano, donde ellos han sumado su territorio, sus esfuerzos para derrocar nuestro Gobierno, veníamos alertando, que antes de las elecciones del 9 de diciembre y la toma de posesión del presidente el 10 de enero, eso sin lugar iba a precipitar todos los actos violentos y ahora lo vemos", afirmó.

    Caballo de Troya

    Chávez dijo que lo más peligroso y que debe tenerse en cuenta es que Colombia es socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

    Por ello, señaló que el "caballo de Troya" de la región es el vecino de Venezuela, cuyo Gobierno se ha opuesto firmemente a las políticas de Estados Unidos, que es a su vez el mayor financista de la OTAN.

    "Colombia forma parte de la OTAN y por ese lado estamos limitando con la OTAN en este caso, y en virtud de eso creemos que esto hay que denunciarlo con mucha fuerza, y activar todas las instancias internacionales y no descartar ninguna posibilidad de diálogo inclusive para preservar la paz", apuntó.

    Colombia y Venezuela comparten más de 2.200 kilómetros cuadrados de frontera terrestre, lo que, de acuerdo con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha convertido a su país en una víctima más de la guerra entre el Gobierno del vecino país y los grupos irregulares.

    Además: Colombia cooperará con Venezuela para castigar a responsables de muerte de militares

    Por ahora, el Gobierno de Venezuela ha duplicado la presencia de militares no solo en su frontera oeste con Colombia, sino también en la sur, con el objetivo, señaló Padrino López, de prevenir cualquier acción irregular por parte de grupos armados. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ataque, Julio Chávez, Venezuela