08:51 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo)

    Juez ecuatoriano pide levantar inmunidad de legisladora por caso de secuestro de político

    CC BY-SA 2.0 / Asamblea Nacional del Ecuador / SESIÓN NO. 539 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL QUITO 02 OCTUBRE DE 2018
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    QUITO (Sputnik) — Un juez pidió a la Asamblea Nacional de Ecuador que se levante la inmunidad de la legisladora Sofía Espín, investigada en el marco del secuestro del político Fernando Balda, informó el asambleísta Luis Fernando Torres.

    "Llegó el pedido hace 24 horas (…) el levantamiento de inmunidad equivale a la autorización que la Asamblea debe dar para que un asambleísta pueda  ser procesado penalmente", dijo Torres a periodistas.

    La legislatura tiene 30 días para decidir sobre el pedido del juez Iván Saquicela.

    Espín, legisladora del bloque político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), es investigada por la Fiscalía de la Nación por la visita que realizó en la cárcel a la procesada y testigo protegida Diana Falcón en el caso que investiga el secuestro de Balda, en 2012, en Bogotá.

    La fiscal subrogante Ruth Palacios informó el mes pasado que dentro de la investigación previa que se desarrolla por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias, se realizará una  audiencia de formulación de cargos contra Espín y Yadira Cadena, una abogada de Correa que junto con la legisladora visitaron a Falcón el 24 de septiembre.

    Además: Ministro de Justicia de Ecuador denuncia que testigo protegida recibió amenazas

    En comparecencias ante  la Asamblea Nacional y la Fiscalía de la Nación, Falcón aseguró que la vista de Espín y Cadena tuvo el objeto de pedirle que cambiara su versión en el caso.

    Falcón y el también exagente de inteligencia y testigo protegido de la Fiscalía Raúl Chicaiza han afirmado que seguían órdenes de Correa y del exsecretario de Inteligencia Pablo Romero para el secuestro de Balda.

    Según Falcón, durante la visita le ofrecieron ayuda de la ONU, asilo en Bélgica e incluso dinero para que cambiara su versión y no involucrara al expresidente.

    Tanto Espín como Cadena niegan esas acusaciones y afirman que visitaron a Falcón en la cárcel por razones humanitarias.

    Además: Comisión legislativa de Ecuador sugiere destituir a la asambleísta Espín

    Espín, quien desde hace cuatro sesiones del pleno de la Asamblea titularizó a su suplente, al momento se encuentra fuera del país.

    En su cuenta de la red social Twitter el 6 de noviembre, la asambleísta dijo que está cumpliendo compromisos internacionales, pero la secretaría de la Asamblea negó este miércoles que Espín haya solicitado permiso para salir del país en representación del legislativo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    justicia, inmunidad, Ecuador