21:31 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    LIMA (Sputnik) — El fiscal de la Nación de Perú, Pedro Chávarry, pudo obtener su cargo de forma irregular mediante modificaciones fraudulentas de sus calificaciones, sostuvo un medio local.

    El abogado Miguel Montoya, exfuncionario del Consejo Nacional de la Magistratura que nombra a los fiscales, afirmó haber notado un cambio en las calificaciones originales que consignó para Chávarry cuando compareció frente al juzgado calificador para acceder al cargo de fiscal de la Nación, sostuvo el diario El Comercio.

    Chávarry pasó la prueba para calificar al cargo el 28 de junio, y Montoya asegura que un trabajador de la Oficina de Información Tecnológica (donde se registran las calificaciones) le manifestó al día siguiente que las notas del actual fiscal no habían sido sumadas bien, por lo que fueron cambiadas.

    Según la denuncia, las calificaciones fueron elevadas en 10 puntos, pasando de "deficiente" a "bueno", lo que le permitió luego ser nombrado titular del Ministerio Público.

    Chávarry respondió que todo se debió a un "problema técnico" generalizado.

    Además: Descubren irregularidades en ratificación de fiscal de la Nación de Perú

    "No fue un cambio de notas sino un problema técnico, no solo conmigo sino con los demás postulantes, eso se rectificó el mismo día; no hubo cambio de notas, pasé una evaluación en el marco legal", dijo el fiscal en entrevista con la televisora ATV.

    La permanencia de Chávarry al frente del Ministerio Público es cuestionada desde que en julio se revelaron diálogos telefónicos en los que aparece supuestamente coordinando con el exjuez César Hinostroza, hoy preso en España, arreglos para su nombramiento.

    Asimismo, una investigación de la Fiscalía sindica a Chávarry de presunto cabecilla, junto a Hinostroza, de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, dedicada a tráfico de influencias y sobornos en el sistema judicial, así como al lavado de activos.

    El presidente Martín Vizcarra y otros altos funcionarios y legisladores de varios partidos han reclamado que Chávarry renuncie a su cargo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    justicia, fiscalía, Perú