23:58 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil

    Presidente electo de Brasil afirma que continuará "mucha cosa" del actual Gobierno

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (70)
    1 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que dará continuidad a buena parte de la agenda iniciada por el actual Gobierno.

    "Hay mucha cosa que continuará, Brasil no puede prescindir del conocimiento de los que pasaron por la presidencia, será útil a todos nosotros", dijo el presidente electo en una comparecencia tras reunirse con el actual jefe de Estado, Michel Temer.

    Por su parte el presidente saliente de Brasil, Michel Temer, invitó al presidente electo Jair Bolsonaro a participar en la cumbre del G-20, que tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires.

    ​El presidente electo aseguró que pretende reunirse en más ocasiones con Temer para que los temas de interés para Brasil sigan fluyendo de manera normal.

    El principal aspecto en común entre los dos mandatarios es la reforma del sistema de pensiones, dado que coinciden en que es urgente y debe ser una cuestión prioritaria en el Congreso Nacional.

    Temer ya intentó aprobarla en su momento, pero la iniciativa generó un importante rechazo social y la falta de alianzas suficientes en la Cámara de Diputados.

    El actual presidente prometió ofrecer a Bolsonaro una "colaboración verdadera" y le pidió que le haga una lista con los proyectos que sean de su interés y que actualmente se estén tramitando en ambas Cámaras para poder acelerarlos en la medida de lo posible.

    "Haremos todos los esfuerzos para esa aprobación", aseguró el mandatario.

    Temer dejará la presidencia el próximo 1 de enero, cuando le cederá la banda presidencial a Bolsonaro, quien gobernará por un periodo de cuatro años.

    En una comparecencia de prensa tras su primera reunión desde que Bolsonaro ganara las elecciones Temer aseguró que le propuso participar en sus próximos viajes "al exterior", y citó de forma específica la cumbre del G-20.

    "No sé si Bolsonaro podrá", expresó el actual mandatario, quien manifestó su voluntad de colaborar al máximo en los dos meses de transición hasta que el líder de la ultraderecha tome posesión de su cargo, el próximo 1 de enero.

    La política externa de Brasil promete dar un giro radical con la llegada al Gobierno de la extrema derecha.

    Entre otras medidas, Bolsonaro ya ha prometido trasladar la embajada brasileña en Israel de Tel-Aviv a Jerusalén, lo que ya ha provocado malestar en el mundo árabe.

    También ha señalado como prioritaria el vínculo con potencias como Estados Unidos y las relaciones bilaterales en general, en detrimento de espacios multilaterales como el Mercosur (Mercado Común del Sur) y el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

    Los dos mandatarios se reunieron por primera vez en el Palacio del Planalto de Brasilia (sede del Gobierno) y manifestaron su voluntad de colaborar en el periodo de transición de cara a la asunción de Bolsonaro, el 1 de diciembre de 2019.

    Reforma ministerial 

    Asimismo Jair Bolsonaro confirmó que eliminará el ministerio de Trabajo en su Gobierno, y que sus atribuciones serán asumidas por otra cartera.

    "El ministerio de Trabajo será incorporado a algún ministerio", dijo el líder ultraderechista en declaraciones a los medios, según recoge el diario local O Globo.

    El ministerio de Trabajo, presente en los Gobiernos brasileños desde hace 88 años, se encarga de elaborar las directrices para generar empleo, modernizar las relaciones laborales o controlar el cumplimiento de la ley en las empresas, entre otras labores.

    Además: ¿Cumplirá sus promesas el 'Trump brasileño'?

    Durante la campaña electoral Bolsonaro prometió eliminar el máximo número posible de ministerios para reducir gastos (en la actualidad hay 23 ministerios, dos secretarías y cuatro órganos con rango equivalente al de un ministerio).

    Por el momento, la tendencia es unificar las carteras en "superministerios", como por ejemplo el de Economía, Hacienda, Industria y Planificación, que estará a cargo de Paulo Guedes, su gurú económico.

    El líder ultraderechista también intentó unificar los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, pero dio marcha atrás después de recibir numerosas críticas, incluso de aliados del sector rural.

    Bolsonaro también informó que el general Augusto Heleno, que había sido anunciado como próximo ministro de Defensa, finalmente será ministro del Gabinete de Seguridad Institucional.

    Respecto a quién comandará el ministerio de Defensa Bolsonaro declaró que el ministro será un oficial-general de cuatro estrellas, el máximo de las distinciones en el Ejército, la Marina y la Aeronáutica.

    Te puede interesar: ¿Qué podemos esperar de la política exterior brasileña tras la elección de Bolsonaro?

    Bolsonaro se encuentra en Brasilia supervisando los trabajos de transición del Gobierno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (70)
    Etiquetas:
    política interna, transición, encuentro, Michel Temer, Jair Bolsonaro, Brasil