21:44 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Bandera blanca y bandera de Colombia

    Comisión de Paz de Senado de Colombia pide garantías a Gobierno para integrantes FARC

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión de Paz del Senado de Colombia le pidió al Gobierno y a la comunidad internacional mayores garantías para proteger la vida de los integrantes y militantes del partido de izquierda FARC (surgido tras la desmovilización de la guerrilla), según se conoció.

    "La Comisión de Paz convoca al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional para que rodeen de plenas garantías la vida y ejercicio democrático pacífico de los miembros de la FARC, en cumplimiento del Acuerdo de Paz, por el cual ellos están ejerciendo legalmente y a plenitud el ejercicio de su representación política", señaló la Comisión en un comunicado publicado por el diario local El Espectador.

    A través de la misiva, la Comisión también pidió a la Fiscalía y a las autoridades policiales que investiguen las amenazas y atentados contra varios de los integrantes del partido.

    "Las fuerzas oscuras y enemigas del proceso de paz que pretendan hacerle daño, sembrando incertidumbre y, peor aún, atentando contra la vida de quienes le están apostando a la paz, deben ser identificadas, capturadas y juzgadas", precisa la misiva.

    Además: Partido FARC reclama seguridad tras nuevo asesinato de líder social en Colombia

    Por último, la Comisión confió en que no se repitan atentados como los de la historia reciente del país, en los cuales murieron miles de activistas y militantes de partidos de izquierda que respaldaron iniciativas de paz y reintegración social de excombatientes de guerrillas.

    "Que no se repitan episodios de la historia colombiana, en los que quienes le apostaron a la legalidad terminaron siendo traicionados y atacados por quienes viven de la incertidumbre y la violencia", finalizó la misiva.

    El llamado de la Comisión de Paz del Senado se dio luego de que el 6 de noviembre el Consejo Político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pidó una "reunión de emergencia" con el presidente colombiano, Iván Duque, para escuchar su opinión respecto de los asesinatos y atentados contra exguerrilleros de ese partido y evaluar las medidas de seguridad.

    Según la FARC, hace pocos días recibió información de que los organismos de inteligencia de la policía habían detectado planes para atentar contra los dirigentes del partido y que desde el 3 de noviembre inició un plan criminal en ese sentido, ya que se presentó un atentado contra una militante que sobrevivió al mismo en la ciudad de Medellín (noroeste).

    Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la FARC, el 26 de noviembre de 2016, suman cerca de 80 los exguerrilleros y familiares de exguerrilleros asesinados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    paz, garantías, FARC, Colombia