19:36 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil

    Bolsonaro muestra sintonía con el presidente del Tribunal Supremo de Brasil

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (80)
    0 0 0

    RIO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, exhibió sintonía con el presidente del Tribunal Supremo Federal, Dias Toffoli, prometiendo una relación estrecha y de colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.

    "Su excelencia puede estar seguro de que muchas veces, antes de tomar iniciativas, le consultaré para poder perfeccionar esa idea, para que de forma más armónica siga su curso nacional dentro del parlamento", dijo Bolsonaro en una comparecencia conjunta con Toffoli después de la reunión que ambos mantuvieron en Brasilia.

    El presidente electo resaltó que, aunque los poderes son independientes, es importante que trabajen en conjunto.

    "Ninguna persona sola salvará nuestra patria, sino un equipo; la unión de las autoridades junto al pueblo puede ofrecer alternativas para que Brasil ocupe el lugar destacado que merece en el escenario mundial", aseguró.

    Bolsonaro se reunió con Toffoli en el marco de su primera visita a Brasilia como presidente electo después de las elecciones del 28 de octubre; hasta ahora había permanecido en su domicilio de Río de Janeiro.

    El presidente del Supremo, por su parte, siguió la misma línea que el nuevo presidente y resaltó que el diálogo es "fundamental".

    Además, recordó que en el pasado, gracias a "pactos republicanos" que pusieron de acuerdo al Gobierno, al Congreso Nacional y al Tribunal Supremo se lograron aprobar importantes medidas, como leyes contra la corrupción.

    Toffoli consideró que los tres principales retos que Brasil tiene por delante son la reforma del sistema de pensiones, la cuestión tributaria y fiscal y la seguridad pública, agenda que coincide plenamente con la del nuevo presidente.

    La imagen del candidato brasileño presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro
    © REUTERS / Sergio Moraes
    El Supremo es el máximo órgano judicial del país, y el responsable, por ejemplo, de juzgar delitos cometidos por autoridades públicas en el ejercicio de su mandato.

    A pesar de la sintonía que marcó el encuentro entre Bolsonaro y Toffoli, la relación entre el entorno del ultraderechista y el Poder Judicial no siempre ha sido fácil.

    Durante la campaña electoral, salió a la luz un video en el que uno de los hijos del presidente electo, el diputado Eduardo Bolsonaro, respondía a una pregunta sobre qué pasaría en el hipotético caso de que el Supremo impidiera que Bolsonaro tomara posesión de su cargo.

    Eduardo Bolsonaro ironizó diciendo que el único poder de los jueces es un bolígrafo y que para clausurar el Supremo sólo se necesitan un "soldado y un cabo".

    Las declaraciones causaron una fuerte polémica y el entonces candidato a la presidencia tuvo que desautorizar a su hijo públicamente.

    Después de reunirse con Toffoli el líder de la ultraderecha brasileña mantendrá su primera reunión con el actual presidente, Michel Temer, en el Palacio del Planalto (sede del Gobierno).

    También participará en los trabajos de transición entre la actual administración y su futuro equipo, cuyos nombres se están perfilando en estos días.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (80)
    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, Brasil