21:58 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La legislatura ecuatoriana resolverá el 8 de noviembre si acoge informes que han recomendado la destitución de las asambleístas Sofía Espín y Norma Vallejo por irregularidades en sus funciones.

    "A partir de las 16:00 de este jueves 8 de noviembre, los legisladores conocerán y resolverán los informes de investigación sobre las denuncias presentadas en contra de las legisladoras Sofía Espín y Norma Vallejo", dijo la Asamblea Nacional tras la convocatoria que hizo para esa sesión su presidenta, Elizabeth Cabezas.

    La asambleísta Espín, del bloque legislativo del expresidente Rafael Correa (2007-2017), es acusada de incompatibilidad de funciones por visitar en la cárcel a la exagente de inteligencia y testigo protegida de la Fiscalía Diana Falcón, en el caso que investiga el secuestro del político Fernando Balda, ocurrido en Bogotá en 2012.

    La Comisión legislativa que investigó a Espín recomendó aplicar la sanción prevista en el último inciso del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece que quien incumpla alguna de las prohibiciones de ese artículo perderá la calidad de asambleísta.

    Además: Ministro de Justicia de Ecuador denuncia que testigo protegida recibió amenazas

    En el caso de Norma Vallejo (Asambleísta del bloque de gobierno), la Comisión que la investigó también determinó que la legisladora incurrió en prohibiciones establecidas el artículo 163 de la ley legislativa que tienen que ver con la gestión cargos públicos.

    Según el informe de la comisión, "se ha demostrado que la asambleísta gestionó un cargo público en favor del señor Martín Campos, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)".

    La asambleísta fue inicialmente denunciada por cobros indebidos a sus asesores para que mantuvieran sus puestos; el expediente sobre los supuestos pagos será entregado a la Fiscalía de la Nación para que realice una investigación.

    Tanto Espín como Vallejo rechazan los informes que recomendaron su destitución.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Asamblea Nacional de Ecuador, Ecuador