11:58 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Gobierno de Ecuador

    Ecuador no ha recibido notificación de asilo político para exfuncionario de Correa

    CC BY 2.0 / Yamil Salinas Martínez / Casa de Gobierno - House of Government
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador no ha recibido ninguna notificación sobre la concesión de asilo político al actualmente prófugo de la justicia Fernando Alvarado, exsecretario de comunicación del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), dijo el canciller de Ecuador, José Valencia.

    "No sabemos en qué país, en qué sitio, se encuentre el señor Alvarado, tampoco hemos recibido ninguna notificación de pedido o concesión de asilo", dijo Valencia a periodistas.

    El propio Alvarado en mensajes que hizo llegar el 20 de octubre pasado a periodistas y funcionarios de Gobierno comunicó que se despojó del grillete electrónico y abandonó el país.

    Posteriormente, en videos publicados en el canal de YouTube, Alvarado dijo haber obtenido asilo político, pero no reveló en qué país.

    "El señor Fernando Alvarado es una persona requerida por la justicia ecuatoriana que violó las condiciones de su libertad condicional con grillete electrónico y por tanto ha violentado la ley", enfatizó el canciller.

    Temas relacionados: Interpol publicó notificación roja contra exfuncionario ecuatoriano del Gobierno de Correa

    Al momento, las delegaciones diplomáticas de Ecuador en los diversos países están explicando la situación jurídica de Alvarado, tras quitarse un grillete electrónico que debía portar obligatoriamente desde agosto pasado por orden de una juez.

    Alvarado es investigado en Ecuador por un supuesto peculado cuando estuvo al frente de la Secretaría de Comunicación del Estado durante el Gobierno de Correa.

    Como parte de su labor de fiscalización, la Asamblea Nacional aprobó, con 97 votos, la moción para recibir las versiones de cuatro personas que tenían que ver con el monitoreo del grillete electrónico de Alvarado, una de las cuales renunció dos días antes de la fuga del exfuncionario.

    En días pasados, la jueza del caso dictó prisión para cinco exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación y dos exproveedores, mientras que al exsubsecretario de Comunicación, Pablo Yánez, le prohibió salir del país y le ordenó presentarse diariamente en la Corte Nacional de Justicia.

    Desde el 24 de octubre Alvarado tiene orden de prisión preventiva, está en la lista de los más buscados en Ecuador y también es requerido en 192 países de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asilo político, Fernando Alvarado, Ecuador