23:19 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    El logo de Interpol

    Interpol emite orden de captura contra dos cabecillas de guerrilla colombiana ELN

    © AFP 2018 / Fred Dufour
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una orden de captura (circular roja) contra Antonio García y Ramiro Vargas, dos conocidos integrantes del comando central de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    "Buscados por las autoridades judiciales de Colombia", se lee en la circular publicada en la página web de Interpol y en la que se señalan los delitos por los cuales se los acusa.

    García, oriundo de Mocoa (Putumayo, suroeste), es uno de los integrantes más radicales del ELN, a la cual se unió en 1975 y en la que ascendió rápido hasta ocupar el cargo de comandante militar de la organización.

    El guerrillero es indicado por ser el responsable de la estrategia militar de la guerrilla y de la adquisición de armas, así como de estar a cargo de las relaciones internacionales y de la financiación de la agrupación.

    García, de 62 años de edad, es buscado por los delitos de secuestro, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

    Temas relacionados: Presidente colombiano rechaza petición del ELN de negociar cese del fuego bilateral

    Por su parte, Vargas, de 74 años de edad, es uno de los más antiguos miembros del ELN, con más de 40 años en sus filas, y es buscado por los delitos de secuestro, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

    Semanas atrás, Interpol había emitido también una circular roja contra los miembros de la guerrilla Nicolás Rodríguez Bautista, pedido por terrorismo, homicidio, lesiones personales y reclutamiento forzado, así como por Gustavo Giraldo, alias "Pablito", quien es requerido por secuestro, homicidio y hurto.

    En la actualidad el Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017, luego de que el pasado 7 de agosto el nuevo presidente, Iván Duque, exigió a esa guerrilla la liberación de todos los secuestrados y el cese de hostilidades para regresar a la mesa de negociaciones y alcanzar un cese del fuego bilateral.

    Los diálogos se desarrollaban desde mayo pasado en La Habana, donde al parecer permanece la mayoría de la dirigencia del ELN en la actualidad. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Interpol, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia