15:24 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Senado de Argentina, Buenos Aires

    Comisión de Senado argentino da visto bueno a presupuesto 2019

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 22

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado argentino emitió un dictamen favorable al proyecto de presupuesto del año que viene presentado por el Gobierno y aprobado ya en la Cámara de Diputados.

    "El presupuesto 2019 tuvo dictamen favorable", señaló la cámara alta en un comunicado.

    El proyecto del presupuesto, que prevé severos recortes en casi todas las áreas, consiguió el respaldo del oficialismo y de una parte del bloque peronista Argentina Federal afín a los gobernadores provinciales.

    El texto de la ley, de este modo, será debatido por el plenario del Senado el próximo 14 de noviembre y podría obtener su sanción definitiva.

    El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se presentó ante la comisión del Senado para defender la iniciativa que devuelve a las provincias un 15% de los recursos que transfieren al sistema jubilatorio nacional.

    "Hay 100.000 millones de pesos (2.747 millones de dólares) más para las provincias", subrayó el ministro durante su comparecencia.

    Tema relacionado: China, a la conquista de la economía argentina

    La coalición gobernante Cambiemos consiguió el pasado 25 de octubre aprobar el texto en la Cámara de Diputados tras 18 horas de debate.

    El proyecto, que contempla una contracción económica de 2,4% en el Producto Interior Bruto (PIB) de este año y de 0,5 el próximo, también prevé una inflación de 42% a lo largo de 2018 y de 23% para el año siguiente.

    El Gobierno espera aprobar el Presupuesto 2019, que fue consensuado con el Fondo Monetario Internacional, para reducir a cero el déficit fiscal primario en 2019.

    El proyecto ha sido resistido por numerosos actores sociales, sindicales y políticos dado que el texto prevé un recorte severo en casi todas las áreas salvo en la concerniente al pago de la deuda.

    Su aprobación en la cámara baja desencadenó una protesta frente al Congreso que terminó con la represión de las fuerzas de seguridad y la detención de 27 personas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presupuesto, Argentina