14:27 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Los partidarios de la Confederación General del Trabajo de Argentina

    Gobierno argentino y central obrera acuerdan un bono para los trabajadores

    © AFP 2018 / Fabian Gredillas
    América Latina
    URL corto
    0 21

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino y la principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), resolvieron que los trabajadores del sector privado y público reciban en noviembre y en enero un bono extra de 5.000 pesos en total (137 dólares).

    "Se terminó acordando la necesidad, a través de acto administrativo del Poder Ejecutivo, de establecer una suma mínima de 5.000 pesos pagadero en dos meses en los meses de noviembre y enero", informó Hector Dáer, uno de los secretarios generales de la CGT, en declaraciones a los medios.

    La decisión de pagar este bono se tomó durante una reunión del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con la cúpula de la CGT y con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

    "Nosotros planteamos los nuestros y la necesidad de atravesar una coyuntura que para muchos compañeros está por demás complicada para poder acompañar el proceso inflacionario tan grande", señaló Daer.

    La CGT también consiguió que los empresarios deban tramitar cualquier despido ante la Secretaría de Trabajo.

    También: Fábricas recuperadas en Argentina: "Nos acostumbramos a trabajar sin patrón"

    "Si algún empresario tiene que despedir a algún trabajador, tiene que tener un paso previo por la Secretaría de Trabajo y ahí discutirá activamente con el sindicato y con la participación del Estado", informó el sindicalista.

    El Gobierno argentino de Mauricio Macri aceptó estas concesiones con la expectativa de neutralizar una huelga general convocada por la CGT, la quinta que enfrentaría su gestión desde que llegó al poder en diciembre de 2015.

    La central obrera había anunciado para noviembre un nuevo paro con movilización contra el Ejecutivo, pero sin determinar una fecha.

    Otra de las centrales obreras de Argentina, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), se sumó a esta convocatoria y apostó por una huelga de 36 horas en rechazo al proyecto de presupuesto de 2019 acordado con el Fondo Monetario Internacional que establece severos recortes y que ahora debate el Senado en comisión.

    Además: En Argentina y Chile manifestantes se volcaron a las calles contra las políticas económicas

    El país sudamericano atraviesa una recesión económica a menos de un año de las elecciones presidenciales a las que Macri espera presentarse. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    trabajadores, Confederación General del Trabajo (CGT), Argentina