12:01 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Las rejas de la cárcel (imagen referencial)

    Gobierno de Chile rechaza paralización de gendarmes en las cárceles

    CC BY 2.0 / Dave Nakayama / caged
    América Latina
    URL corto
    0 01

    SANTIAGO (Sputnik) — El Ministerio de Justicia de Chile rechazó la huelga que realizan los guardias en las cárceles, diciendo que la medida es ilegal.

    "Es importante recalcar que los paros, los cuales son ilegales, no pueden afectar el oportuno control de la delincuencia ni los derechos y la seguridad de la población penal", afirmó el subsecretario de Justicia Juan José Ossa en un comunicado.

    Hace cuatro meses que la institución de Gendarmería en Chile atraviesa una situación compleja, debido a que los gendarmes exigen una serie de mejoras en sus condiciones laborales que no han sido aceptadas en su totalidad por el Ejecutivo.

    Este proceso de negociación se vio truncado cuando las distintas organizaciones de gendarmes acusaron que la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, no los representaba en sus demandas y tras varias críticas, fue desvinculada por el Ejecutivo en septiembre de este año.

    Desde ese entonces, las negociaciones se hicieron directamente entre las organizaciones de gendarmes y el ministerio de Justicia.

    Te puede interesar: Justicia chilena deja en libertad a gendarme detenido tras torturas a ecuatorianos presos

    Pero esta semana los trabajadores de Gendarmería decidieron cortar las negociaciones e iniciar un paro indefinido que incluye el bloqueo de los accesos a las cárceles, impidiendo el ingreso y salida de los presos.

    Ossa se refirió al paro y señaló que "no entendemos las medidas de presión adoptadas por las agrupaciones gremiales de Gendarmería, ya que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo".

    El subsecretario señaló que las medidas que ha ofrecido el Ejecutivo a las demandas de los gendarmes han sido "satisfactorias" y que "cumplen con las necesidades expuestas por los funcionarios".

    "En un escenario de gran estrechez fiscal, las medidas propuestas son un esfuerzo manifiesto del Gobierno, tanto del ministerio de Justicia como de Hacienda", aseguró Ossa.

    Entre las principales demandas de los gendarmes figura la de movilidad dentro de la carrera, en la que dicen es muy difícil tener un ascenso en la institución.

    Te puede interesar: Organización chilena de DDHH condena apoyo a torturas ocurridas en una cárcel de Santiago

    También piden que no se criminalice a los gendarmes al cumplir su labor, criticando que están constantemente expuestos a ser judicializados cuando intentan poner orden dentro de las cárceles. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cárcel, huelga, Chile