19:27 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Sede del Banco Central de Bolivia

    Banco Central de Bolivia descarta devaluación ante señales de intranquilidad económica

    © AFP 2018 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    110

    LA PAZ (Sputnik) — El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró, por segunda vez en tres días, que no ha considerado ninguna posibilidad de devaluar la moneda nacional, el boliviano, porque la economía del país se mantiene estable y en crecimiento.

    "No habrá devaluación (…) En otras palabras, aseguramos y garantizamos que los bancos tendrán los dólares para hacer llegar al público en las cantidades demandadas", dijo el presidente del BCB, Pablo Ramos, en una declaración divulgada por la oficina de prensa del banco.

    La declaración trataba de aplacar la sensación de incertidumbre provocada por la decisión del BCB, el 1 de noviembre, de no vender dólares en forma directa al público, dejando esa tarea exclusivamente en manos de la banca comercial y las casas de cambio.

    Aunque esa medida fue explicada oficialmente como "administrativa", analistas y opositores políticos criticaron tanto la oportunidad de su lanzamiento, en feriados de las fiestas católicas de Todos Santos y Difuntos, como un supuesto afán gubernamental de ocultar problemas económicos mayores.

    Ramos señaló que la medida de la semana pasada "no afecta a las reservas internacionales netas porque no van a aumentar ni disminuir, no afecta a la balanza comercial porque no van a aumentar las exportaciones ni disminuir las importaciones, no afecta a la producción ni a la comercialización de bienes y tampoco afecta al tipo de cambio".

    Radio: Evo Morales destaca el crecimiento económico de Bolivia

    En resumen, "la medida no va crear ninguna situación que ponga en riesgo el tipo de cambio (versus dólar) que se va a mantener estable con un precio de compra de Bs 6,86 y un precio de venta de Bs 6,96", remarcó Ramos, ratificando una declaración suya del fin de semana pasado.,

    El tipo de cambio se mantiene inalterable ya por siete años, cuando el Gobierno de Evo Morales puso fin a dos décadas de minidevaluaciones y comenzó un plan de "bolivianización" de la economía.

    Entretanto, las reservas internacionales del BCB se ubicaban a fines de noviembre en unos 8.500 millones de dólares, al persistir una leve tendencia a la baja que se observa desde hace tres años, aunque todavía eran equivalentes a un año de importaciones, según cifras oficiales.

    Respaldando al BCB, el diputado oficialista Edgar Montaño, de la Comisión de Economía de la cámara baja, descartó también la posibilidad de una devaluación.

    Más aquí: El Gobierno de Bolivia confirma el pago doble de aguinaldo debido al crecimiento económico

    "La oposición ha hecho correr esa información falsa para que los ciudadanos entren en pánico y vayan a hacer cambiar sus bolivianos en dólares", dijo Montaño, afirmando que "no hay razón para mover ningún indicador que pueda afectar a la buena salud de la economía".

    Pero el periodista y analista económico Humberto Vacaflor afirmó en su columna digital semanal que la medida del BCB pretendía disimular un "olor a pánico".

    Vacaflor apuntó que la economía boliviana, a la cual el Gobierno pone frecuentemente como ejemplo regional, enfrentaría en realidad un futuro incierto por la caída de las exportaciones de gas natural a Argentina en las últimas semanas, a un tercio de lo pactado, y resultados poco alentadores de proyectos de exploración de hidrocarburos.

    En ese marco, según ese analista, el reciente lanzamiento al mercado de gasolina mezclada con etanol, un 20% más cara que la gasolina corriente, "resulta ser un gasolinazo con sordina".

    Además: Empresarios bolivianos en "emergencia" tras incremento salarial decretado por el Gobierno

    "El blindaje de la economía boliviana está amenazado, quizá no haya llegado a su crisis final, pero es seguro que enfrenta la peor crisis de los últimos veinte años. Es cierto, el candidato (Morales) sigue en sus afanes, gastando dinero de los bolivianos, pero las decisiones que toma su Gobierno son síntomas de pánico!!!!", añadió Vacaflor.

    El diputado opositor Luis Felipe Dorado dijo vía Twitter que el BCB estaría ejecutando en realidad un "retiro del circulante de dólares americanos", a lo que calificó como "una mala espina para la economía boliviana (que) podría tratarse un déficit".

    Por su parte, el expresidente del BCB Juan Antonio Morales dijo que ese banco hacía bien en dejar de lado la operación minorista de venta de dólares y calificó a la medida como "meramente administrativa", que no debía tener mayor repercusión. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    economía, devaluación, Bolivia