18:59 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    "Lula fue condenado y preso porque cometió un delito, no debido a las elecciones"

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    123

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La condena al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), no guarda ninguna relación con las recientes elecciones, en las que fue electo Jair Bolsonaro, dijo el juez Sérgio Moro, quien encabezó la operación Lava Jato en su país.

    "Lula fue condenado y preso porque cometió un delito, no debido a las elecciones", aseguró en rueda de prensa el magistrado en alusión a las acusaciones de sus detractores, que aseguran que fue una pieza clave para apartar al mandatario de la carrera presidencial, en las que lideraba con comodidad las encuestas de intención de voto.

    Las acusaciones se incrementaron luego de que la semana pasada Moro aceptara el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública en el futuro Gobierno el ultraderechista Bolsonaro.

    El año pasado el magistrado condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y meses después la corte de apelación elevó la pena hasta los 12 años y un mes de prisión.

    Lula ingresó en la cárcel en abril de este año, pero a pesar de ello el Partido de los Trabajadores (PT) le nombró su candidato a la presidencia, siendo el favorito en todas las encuestas hasta que la Justicia Electoral vetó su candidatura.

    El juez Moro criticó a los que interpretaron la aceptación del cargo ofrecido por Bolsonaro como una "recompensa", diciendo que es algo "absolutamente equivocado".

    Más aquí: La condena de Lula profundiza la crisis brasileña

    Para argumentarlo, recordó que dictó la sentencia contra Lula en julio 2017, cuando Bolsonaro era diputado y "no había perspectiva" de que fuera a convertirse en el próximo presidente de la República.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil