04:44 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Dos exjefes de Gabinete argentinos van a juicio oral por administración fraudulenta

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Una jueza argentina envió a juicio oral a dos exjefes de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, por presuntas irregularidades cometidas con un programa de transmisión de partidos "Fútbol para Todos".

    "María Servini de Cubría envió a juicio oral a Fernández y a Capitanich por Fútbol para Todos" informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    La magistrada también elevó a juicio oral la causa contra el expresidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura, y contra el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Marotto.

    Todos ellos son acusados del delito de "administración fraudulenta agravada".

    La magistrada sospecha que a través de los contratos firmados entre el Estado y la AFA para la transmisión gratuita de los partidos se desviaron unos 4 millones de pesos (450.000 dólares en aquel momento) en perjuicio de las arcas públicas.

    "La esencia de este delito es el doloso perjuicio a un patrimonio ajeno, causado desde una posición legal de poder, mediante la utilización infiel de la protección que se tenía de esos bienes lo que deriva en el perjuicio de su titular", afirmó en la resolución.

    La jueza, que en total procesó a trece personas en este expediente, sobreseyó a Juan Manuel Abal Medina, el primer jefe de gabinete que tuvo la expresidenta durante su segundo mandato entre 2011 y 2013.

    Después asumirían en ese puesto Capitanich (2013-2015) y Fernández (2015).

    La causa judicial investiga el manejo irregular de fondos públicos que recibía la AFA a cambio de la cesión de los derechos de televisión de los partidos.

    Fútbol para Todos surgió de una iniciativa política de la presidenta Fernández de Kirchner.

    El proyecto, vigente desde 2009 hasta que el presidente Mauricio Macri clausuró el programa en 2017, permitía retransmitir para la televisión abierta los partidos de primera división de la liga local y los torneos regionales Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    irregularidades, fraude, juicio, AFA (Asociación del Futbol Argentino), Argentina