01:21 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Arma de fuego

    Presidente de Chile envía proyecto que aumenta requisitos para tenencia de armas

    © REUTERS / Bill Waugh
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó una serie de proyectos de ley sobre seguridad pública, entre ellos, uno que regula y restringe la tenencia de armas de fuego.

    "Enviaremos un proyecto de ley que establece una serie de reformas para reestructurar profundamente la forma en que se registra y se controla la tenencia de armas de fuego", afirmó el presidente en un discurso durante la presentación de la iniciativa.

    Cuando Piñera asumió el Gobierno de Chile en marzo de este año propuso cinco acuerdos nacionales para solucionar lo que consideró son los problemas más urgentes de la nación.

    Entre ellos se encontraba la seguridad pública, y para esto convocó a un grupo de expertos, funcionarios de Gobierno, exministros y parlamentarios del oficialismo y de la oposición quienes trabajaron durante tres meses y redactaron 150 medidas necesarias para solucionar los temas de seguridad.

    Tema relacionado: Dos latinoamericanos entre los 10 países con más civiles con armas de fuego

    Estas 150 medidas fueron condensadas en cinco proyectos de ley que fueron presentados este 6 de noviembre por Piñera: reestructuración del sistema de control de armas, modernización en el sistema de inteligencia, transparencia y actualización de las policías y fortalecimiento de la seguridad en los barrios.

    Entre estas medidas destacó la del control de armas de fuego, debido a que algunos líderes del sector de la derecha se han mostrado a favor de impulsar la tenencia de armas, generando un debate al respecto.

    Incluso, en agosto de este año el alcalde de la comuna de La Reina (centro), José Palacios (derecha), firmó un convenio con un club de tiro para que los vecinos tengan descuentos en los cursos de disparo.

    Ahora, con la presentación de este proyecto, el Gobierno deja en claro que su postura es la restricción de la tenencia.

    "El control de armas de fuego resulta fundamental para poder ejercer una eficiente labor de prevención en aquellos delitos en que estas son utilizadas, por ello, se implementarán medidas para ejercer una mayor fiscalización y regularización de las armas en circulación", consigna el documento repartido por el Gobierno para explicar la iniciativa.

    El Ejecutivo chileno informó que se buscará modificar la legislación para fortalecer la fiscalización de las armas que están en manos de los civiles, aumentar los requisitos necesarios para obtener un arma e incrementar las sanciones a quienes no cumplan con los procesos permanentes de actualización de registros.

    Te puede interesar: Procesan a principal dueño de supermercados de Argentina por tenencia de armas

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    control de armas, seguridad, ley, armas, Sebastián Piñera, Chile