07:29 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Combatientes de FARC (archivo)

    Las FARC piden reunión de urgencia con Duque ante asesinatos y atentados contra militantes

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    120

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo Político del partido de izquierda colombiano FARC pidió una "reunión de emergencia" con el presidente Iván Duque para escuchar su opinión respecto de los asesinatos y atentados contra exguerrilleros de ese partido y evaluar las medidas de seguridad.

    "Solicitamos una reunión de emergencia con el presidente Duque, a fin de exponer personalmente nuestras preocupaciones y escuchar su opinión frente a esta grave situación; es necesario evaluar conjuntamente todo lo referido a las garantías y medidas de seguridad para nuestro partido y sus militantes", señaló la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) en un comunicado.

    Asimismo, pidió a la Misión de la ONU en Colombia (que evalúa la implementación del Acuerdo de Paz), a los países garantes y a toda la comunidad internacional, así como a la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, que tomen nota de estos hechos.

    El partido político de izquierda, surgido tras la desmovilización de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, señaló que hace pocos días recibió información de que los organismos de inteligencia de la policía habían detectado planes para atentar contra los dirigentes del partido.

    De acuerdo con el comunicado, dicho plan criminal inició el pasado 3 de noviembre, cuando se presentó un atentado contra una militante de FARC que sobrevivió al mismo en la ciudad de Medellín (noroeste).

    "Exigimos del Gobierno y el Estado colombiano mayor celeridad en el esclarecimiento de estos hechos y de todos los que han cobrado la vida de militantes y familiares del partido FARC, así como todas las garantías para el ejercicio de nuestra actividad política, tal como fue pactado en el Acuerdo de Paz", agrega la misiva.

    Respecto del atentado contra la militante, la FARC precisó que se trata de Fancy Urrego (Erika Montero), quien al momento de salir de su residencia fue atacada por cuatro sujetos que se movilizaban en dos motos sin placas y quienes abrieron fuego contra la dirigente, lo que produjo un intercambio de disparos con los integrantes de su esquema de seguridad.

    "Fancy Urrego es integrante del Consejo Político Nacional, dirigente comprometida en la construcción de paz con Justicia Social y en la implementación del acuerdo (…), además participó activamente en la construcción del Acuerdo de Paz", indicó la FARC.

    Te puede interesar: Advierten de las 'amenazas ocultas' de la paz en Colombia

    Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la FARC, el 26 de noviembre de 2016, suman cerca de 80 los exguerrilleros y familiares de exguerrilleros asesinados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    atentado, reunión, militantes, asesinato, FARC, Iván Duque, Colombia