07:49 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    La Fiscalía colombiana pide a la Cámara Baja que investigue a exmagistrado por caso Inassa

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia anunció que pidió ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que investigue al exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt por supuestamente favorecer a la multinacional española Inassa.

    "En desarrollo de investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación (…) el ente acusador obtuvo información producto de cooperación judicial y varias declaraciones que dan cuenta del presunto pago de una elevada suma de dinero al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt a cambio de favorecer los intereses de la empresa Recaudos y Tributos S.A., filial del grupo Inassa", señaló la Fiscalía en un comunicado.

    En la compulsa de copias que envió la Fiscalía a la Cámara se cita información que relacionaría al entonces magistrado con el pedido de una alta suma de dinero con el fin de revisar un fallo emitido por el juzgado 5 civil del circuito de Santa Marta (norte) el 26 de junio de 2012.

    "El supuesto soborno se habría pagado con cargo a contratos ficticios suscritos por la sociedad Recaudos y Tributos", agregó la Fiscalía.

    La multinacional española Inassa enfrenta en Colombia varios procesos por presuntamente desviar recursos de uso exclusivo para servicios públicos en la costa Atlántica (norte) en hechos ocurridos entre los años 2000 y 2017.

    En esos años, según la investigación, se habrían registrado pagos fraudulentos por medio del contrato de asistencia técnica, lo que ocasionó un desfalco superior a los 300.000 millones de pesos (unos 94 millones de dólares).

    Te puede interesar: Un exministro de Rajoy es imputado en un caso de corrupción

    El exmagistrado Pretelt, además, enfrenta un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia por presuntamente haber pedido 500 millones de pesos (unos 156.000 dólares) para favorecer a la compañía Fidupetrol y evitar que ésta pagara una millonaria multa al Estado colombiano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    investigación, Fiscalía de Colombia, Colombia