09:21 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Ecuador

    Vicecancilleres de Rusia y Ecuador acuerdan impulsar los proyectos bilaterales

    © AFP 2018 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, y su par ecuatoriano, Andrés Terán, acordaron medidas encaminadas a dar un impulso a los proyectos bilaterales, comunicó la Cancillería rusa.

    Según el comunicado, Riabkov y Terán mantuvieron el 6 de noviembre consultas políticas, que se celebraron "de manera constructiva y amistosa".

    En las negociaciones, los diplomáticos "acordaron tomar medidas concretas para impulsar los proyectos bilaterales en los ámbitos comercial, económico, humanitario, de inversión, ciencia y tecnología", dice la nota.

    El texto indica que los vicecancilleres "examinaron a fondo la amplia gama de problemas internacionales y regionales, así como las cuestiones de la cooperación ruso-ecuatoriana".

    "Se subrayó la necesidad de comprobar y coordinar las posturas en las plataformas multilaterales", señala.

    Durante las conversaciones, agrega, "se expresó la intención de contribuir a ampliar la cooperación entre Rusia y las asociaciones integradoras de América Latina y la cuenca del Caribe".

    El viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores Andrés Terán destacó el "momento excelente" que viven las relaciones bilaterales entre Rusia y Ecuador, tras concluir un encuentro de trabajo con su par ruso Serguéi Riabkov.

    "Yo diría que estamos en un momento excelente, podría decirse que estamos en el mejor momento de nuestras relaciones bilaterales", destacó Terán.

    El vicecanciller ecuatoriano valoró de "muy productiva" su reunión con Riabkov.

    "Abordamos muchísimos temas de las relaciones bilaterales", afirmó y argumentó que se trataron las temáticas políticas, comerciales, "de cooperación económica, cooperación científica-técnica, educativa, así como muchos acuerdos bilaterales que están en negociación", apuntó Terán.

    El diplomático reiteró a su par ruso "la invitación que el presidente [Lenín] Moreno ya ha formulado al presidente Vladímir Putin para que visite Ecuador durante el año 2019".

    "Igualmente el Gobierno ruso ha expresado a través del vicecanciller Riabkov su deseo de que el presidente [Moreno] también visite la Federación de Rusia cuando sea posible", subrayó el vicecanciller.

    En la actualidad Ecuador exporta a Rusia varios productos entre los que destacan los bananos, rosas, café industrializado, camarones y pescado entre otros.

    "Nosotros tenemos un superávit en la balanza comercial con Rusia, pero hay muchísimas oportunidades para aumentar ese comercio bilateral, tanto de un lado como del otro", acoto Terán.

    Audio: Rusia y Ecuador aceleran en sus vínculos comerciales

    Según comunicó la Cancillería rusa, los diplomáticos "acordaron tomar medidas concretas para impulsar los proyectos bilaterales en los ámbitos comercial, económico, humanitario, de inversión, ciencia y tecnología".

    Asimismo Ecuador está muy interesado en profundizar las relaciones comerciales con los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE), según destacó el viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano Andrés Terán.

    "Ecuador tiene un especial interés en concretar un acuerdo comercial con ese grupo regional [la UEE], para diversificar, profundizar e incrementar las relaciones comerciales, no solamente con Rusia, sino también son sus socios en la Unión Económica Euroasiática", afirmó Terán en declaraciones exclusivas a Sputnik.

    También: Ecuador y Rusia destacan la solidez de su asociación estratégica

    El viceministro suramericano se encuentra de vista en Moscú donde se reunió con su par ruso Serguéi Riabkov.

    Terán comentó que la UEE fue uno de los temas importantes del encuentro y que su país tiene una "la hoja de ruta" trazada con esa organización.

    El diplomático resaltó que "Rusia considera a Ecuador como un socio estratégico" y que a través de su país el comercio ruso puede llegar los países suramericanos.

    "Al igual que nosotros consideramos a Rusia como un socio estratégico, para diversificar nuestro comercio en la región (…) y en los países miembros de la Unión Económica Euroasiática", explicó.

    La UEE, que funciona desde el 1 de enero de 2015, está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

    Además, sobre el tema regional afirmó que Ecuador apuesta por un proceso de diálogo a nivel latinoamericano.

    "Yo creo que Ecuador está jugando un papel importante, está en un proceso de reinstitucionalización del país, en un proceso de diálogo a nivel latinoamericano", expresó el diplomático en respuesta a la pregunta sobre el rol que juega su nación en la región.

    Terán argumentó que su país impulsa un diálogo a todos los niveles y que para ellos necesita "la convergencia con todos los socios latinoamericanos".

    "Estamos dispuestos a continuar trabajando con Perú, con Colombia, incluso con Venezuela —a pesar de esta situación coyuntural que se ha presentado—, pero estamos abiertos a continuar trabajando con nuestros socios de Venezuela", apuntó el viceministro.

    También resaltó las comunicaciones con Argentina, Chile, Brasil y su nuevo Gobierno, así como con "todos los países centroamericanos y con México".

    Sobre este tema también habló en el encuentro de trabajo que sostuvo con su par ruso Serguéi Riabkov.

    "Hemos conversado sobre la situación regional, tanto la nuestra en América Latina, como la de Rusia dentro de Europa y Asia".

    En la reunión Terán resaltó la influencia que ejerce Rusia en los temas internacionales.

    Apuntó que con su par ruso también hablaron sobre los cambios de Gobierno que se han producido en Brasil y México.

    "Estamos frente a una situación cambiante en la que tenemos que hacer los mejores esfuerzos y seguir trabajando juntos en beneficio de nuestros pueblos y nuestros países", recalcó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdos comerciales, relaciones bilaterales, cooperación, Ecuador, Rusia